Tegucigalpa, Honduras.- Los productores agrícolas de la zona de Olancho lamentaron que el paso de la tormenta Sara dejara pérdidas millonarias.
Según estimaciones de los productores, las lluvias intensas que acompañaron a la tormenta provocaron daños en los cultivos y la ganadería que ascienden a los 350 millones de lempiras.
”Lamentable la situación que se presenta en el campo por este fenómeno que dejó grandes pérdidas principalmente a los productores de granos básico”, indicó Juan Valladares, vicepresidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno).
Agregó que el desbordamiento de ríos en el departamento provocó que una gran parcela de cultivos a punto de cosecharse se perdiera.
”Es lamentable porque el sector agrícola es uno de los sectores que ha estado en crisis en endeudamiento de fenómenos naturales como inundaciones y sequías”, dijo.
Los productores esperan que por parte del Gobierno se les ayude para mitigar el impacto del cambio climático que cada vez más los afecta.
La tormenta Sara, que atravesó la región en los últimos días, dejó fuertes lluvias y vientos que afectaron algunas zonas productivas del departamento de Olancho, donde los productores dependen de las cosechas para su sustento y el de sus familias.
Los productores de Olancho no solo enfrentan las dificultades derivadas de la tormenta, sino también los desafíos estructurales que afectan al sector agrícola en general, como el acceso limitado a financiamiento para la reactivación.
”No contamos con un seguro agrícola en el campo que pueda ayudar a palear estas pérdidas; ha habido poco apoyo. Los productores vienen pidiendo un decreto de readecuación y alivio de deudas, pero no se ha escuchado, no hay interés de parte del Estado”, criticó Valladares.