Tegucigalpa, Honduras.- El exfiscal y exsecretario de Transparencia, Edmundo Orellana, calificó de “costumbre mala” la concesión de subvenciones, subsidios o bonos a los diputados del Congreso Nacional.
”Es costumbre (mala, por cierto) conceder esos subsidios”, repudió Orellana en su cuenta oficial de X/Twitter, en respuesta a una publicación en la misma red social del titular del Poder Legislativo, Luis Redondo, donde justificaba el reparto de estos recursos.
Para Orellana, quien se desempeñó como secretario de Transparencia de enero de 2022 a junio de 2023 en el actual gobierno, “cada diputado debe tener la obligación —en aras de la transparencia y la rendición de cuentas (lema de este gobierno)— de publicar su rendición de cuentas”.
Este hecho demostrará que los actuales legisladores “son diferentes a quienes sumieron el país en el latrocinio”, concluyó.
Sin embargo, a la fecha no se ha conocido de manera pública un informe de rendición de gastos de los fondos. El Congreso Nacional tampoco responde a las solicitudes de información realizadas por EL HERALDO o cualquier otro medio.
Redondo justifica bonos
En la publicación inicial, Redondo defendió la distribución de subvenciones a los diputados para destinar ese dinero a favor de los afectados por las lluvias de la tormenta Sara, al tiempo que sostuvo que está facultado para autorizar la partida.
“Se le otorga o asigna la facultad y la responsabilidad al presidente del Congreso Nacional a través de estas facultades financieras, administrativas y organizativas, el poder determinar y decidir los casos en que proceda el otorgamiento de subsidios y subvenciones”, expresó Redondo, quien citó el artículo 22 numeral 7 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Varias analistas han criticado que este tipo de figuras (subvenciones, subsidios y bonos) emulan al cuestionado y extinto Fondo Departamental, una partida presupuestaria del Congreso Nacional que otorgaba un recurso económico a los congresistas para el desarrollo de obras y que fue derogada en esta gestión.
Además, Redondo no tendría las facultades para autorizar estos fondos, según la oposición.
“Pretenden implantar la idea equivocada de que las subvenciones y subsidios actuales son lo mismo o la continuidad de los derogados e inexistentes fondos departamentales, cuando ello no es así”, reafirmó el presidente del CN, aunque no ofreció argumentos sólidos sobre las principales diferencias entre las figuras planteadas.