Tegucigalpa, Honduras.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó una denuncia en contra de Luis Redondo Guifarrro, presidente del Congreso Nacional y diputados propietarios y suplentes, por le entrega de subvenciones, subsidios y ayudas sociales, quienes en un año recibieron 314 millones 638 mil 703.88 lempiras.
Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA dijo que la ley no faculta al titular del Legislativo para autorizar fondos en concepto de subvenciones, subsidios y ayudas sociales, sino, todo lo contrario, impone al Congreso Nacional el establecimiento de una ley que recule los casos en que procede el otorgamiento de estos fondos en concepto de subsidios y subvenciones.
La denuncia se realizó Castellanos en el marco de la presentación de una investigación realizada por el CNA sobre las subvenciones, subsidios y las ayudas sociales que ha realizado el Congreso Nacional.
A Redondo Guifarro se le acusa y se le denunció ante el Ministerio Público (MP) a título de autor por la comisión del delito de administración desleal del patrimonio público y los diputados propietarios y suplentes por el delito de violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio del buen funcionamiento de la administración pública.
Mientras que a María Cristina Padilla, oficial de transparencia del Congreso Nacional, se le denunció María Cristina Padilla, por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.
El Consejo Nacional Anticorrupción dio a conocer que en el marco del Mecanismo de Incidencia Ciudadana (MIC), 139 legisladores se comprometieron a brindar información de su gestión, por lo que se hizo la solicitud correspondiente.
En el caso investigado, el CNA establece que la información de las subvenciones, subsidios y ayudas sociales, representa un tema que debe informarse a la ciudadanía para garantizar la transparencia y por esa razón, requirió a los congresistas de los seis partidos políticos, pero en el desarrollo de las diligencias de investigación, se evidenció la opacidad con la que opera el Congreso Nacional, denotando que, en su mayoría los diputados se rehúsan a brindar dicha información.
La investigación del CNA analizó la información contenida en los documentos denominados “Presupuestos Mensuales Ejecutados” desde la derogación de la Ley del Fondo Departamental en agosto de 2023, hasta el mismo periodo de 2024.
De los 256 diputados entre propietarios y suplentes, solo cinco presentaron la liquidación de los fondos otorgados por concepto de subvenciones, subsidios y ayudas sociales, mientras que, 51 congresistas informaron al CNA que no recibieron las denominadas subvenciones, en cambio 194 no dieron respuesta.
De acuerdo con el análisis financiero, se identificó que el Congreso Nacional, en doce meses autorizó la erogación de un “exorbitante monto” que asciende a 314 millones 638 mil 703.88 lempiras en concepto de subvenciones, subsidios y ayuda social.
Además, el CNA identificó que en dicho periodo, hubo dos meses en los que la erogación de fondos fue notablemente superior a otros meses. El primero fue diciembre de 2023, con un total de 55 millones 683 mil 500.00 lempiras y el mayor desembolso ejecutado en 2024 corresponde al mes de abril, con un monto que asciende a 37 millones 448 mil 420.00 lempiras.
Gabriela Castellanos, dijo que “los diputados están muy a gusto sin rendir cuentas sobre el manejo de los fondos de las subvenciones, subsidios y de ayuda social”.
La funcionaria manifestó que “muchos congresistas prefieren refugiarse en la ilegalidad porque se niegan a aprobar una ley que promueva la rendición de cuentas”.
Castellanos demanda respuestas y justificaciones por los más de 314 millones de lempiras que fueron erogados por los subsidios, subvenciones y ayudas sociales.
“Diputados, es justo lo que recibe su mano derecha, no se lo quede la izquierda”, manifestó Castellanos.
Mientras que Luis Urbina, Jefe de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos del CNA, detalló que el artículo 205 de la Constitución de la República establece que mediante una ley se proceda el otorgamiento de subsidios y subvenciones con fines de utilidad pública.
Explicó que el CNA fue creado mediante decreto legislativo donde les faculta de requerir a cualquier empleado o funcionario público la información que solicite.
Manifestó que el portal de transparencia del Congreso Nacional no poseía ninguna información sobre el manejo de estos fondos y reveló que hicieron tres solicitudes de información sobre liquidaciones y sustentos de cómo se estaban utilizando estos fondos, pero que el oficial de transparencia del Congreso Nacional los dejó en visto.