Tegucigalpa, Honduras.- Como si fuese entrega de piñatas, denuncian que el Congreso Nacional, dirigido por Luis Redondo, continúa entregando jugosos cheques a diputados por concepto de subvenciones, sin que exista un marco jurídico que regule el manejo, uso y liquidación de los bonos.
A un año, tres meses de la derogación de la cuestionada ley que regía el Fondo Departamental, la entrega de los cheques en el CN ha seguido, por lo que a criterio de algunos sectores, la actual gestión maneja los fondos como erario personal.
“Nosotros no sabemos como se manejan las finanzas del Congreso Nacional, este país es pobre y debemos ser austeros, es ilegal que entregue dinero a diputados y organizaciones”, aseveró la diputada y precandidata liberal Maribel Espinoza.
Continuó: “Los subsidios y subvenciones solo pueden ser autorizados por el Congreso mediante una ley, ya que se enfocan en ayudas económicas, no se pueden dar sin una ley”.
Carlos Hernández, director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), recordó que “el índice latinoamericano de transparencia legislativa ubica al Congreso de Honduras como el segundo peor, solo superado por el de Venezuela, esto es justamente motivado por la falta de transparencia”.
Asimismo, lamentó que “engañaron al pueblo hondureño diciendo que se cancelaban todos estos temas de los subsidios, sin embargo, le cambiaron el nombre, siguen operando y lo dan a los amigos y diputados cercanos, y esos son los que reciben mayores cantidades y no lo liquidan”.
Luego de más de dos años desde que se inició a otorgar los bonos, las liquidaciones de los fondos y el origen de los gastos siguen sin ser publicadas en el portal de transparencia del CN, así como también el nombre de los diputados beneficiados.
En agosto del 2023, el CN derogo la ley que regía la cuestionada normativa, sin embargo, este año ha entregado a ONG´s, asociaciones civiles, entre otras, un total de L177,671,120.01.