TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Honduras está vigilante mientras se aproxima un período de tres meses que podría ser devastador debido a la combinación de tres fenómenos meteorológicos.
Las autoridades del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) advirtieron que el país será afectado por una temporada de huracanes que será más cercana a Centroamérica e influenciada por el fenómeno de La Niña, y los frentes fríos se fortalecerán con el desarrollo de formaciones ciclónicas.
En agosto “estamos salvados, hay que esperar septiembre, que es cuando los huracanes empiezan a formarse más cerca de Centroamérica. En septiembre y octubre tenemos más probabilidades de tener afectaciones por ciclones tropicales”, explicó Francisco Argeñal, director de Cenaos.
Noviembre, mes con más peligro
Advirtió que “incluso noviembre será crítico. Esperamos que este año el escenario favorezca a que noviembre sea así, dadas las últimas evoluciones del fenómeno La Niña y de acuerdo a los modelos norteamericanos y europeos, que indican que noviembre será un mes más lluvioso que los promedios”.
Desde septiembre, según los modelos meteorológicos, Honduras estaría bajo los efectos de La Niña, fenómeno natural que produce más lluvia.
A este evento, desde finales de octubre se le sumarán los frentes fríos, que aumentarán más las probabilidades de que huracanes de altas magnitudes puedan impactar en este país.
Noviembre, perfilado a ser más caótico por lluvias, “puede haber interacción entre frentes fríos y ciclones tropicales que podrían dejar afectaciones en el país, pero especialmente en el norte”, dijo Argeñal.
La Niña, otro alimento para huracanes
Actualmente, los efectos de La Niña están en condiciones neutras, pero entre septiembre y octubre ya se estará desencadenando su naturaleza, que es la provocación de lluvias.
El director de Cenaos aseguró que los efectos de La Niña serán un alimento para que los huracanes tomen fuerza.
“Se favorecen las condiciones de circulación del aire y las temperaturas del mar para que se formen ciclones tropicales en el Caribe”, aseguró.
Honduras ya le dijo adiós al fenómeno de El Niño, pero se alista para saludar a La Niña, que traerá más lluvias y una temporada de huracanes altamente activa, en la que al menos cinco de estos fenómenos podrían golpear al país.
Descartan huracán similar al Mitch
El pronóstico de la temporada ciclónica para este año en el Atlántico, elaborado por la Universidad Estatal de Colorado, indica que se podrían formar 23 tormentas tropicales, de las cuales 11 llegarían a convertirse en huracanes y, de estos, cinco podrían ser muy peligrosos, superando así a una temporada ciclónica promedio.
“La temporada ciclónica de este año podría parecerse a lo que ocurrió en 1998 con el Huracán Mitch, en 2010 con la Tormenta Tropical Agatha y en 2020 con Eta y Iota”, según informó Copeco.
No obstante, el director de Cenaos manifestó que “un evento como el Mitch, no. Hay altas probabilidades de un fenómeno de alta categoría, pero no como el Mitch; este es un evento extremo, lo peor que nos podría pasar, pero siempre se debe estar preparado para lo peor”.
Ante la amenaza de un evento de grandes magnitudes, Argeñal aseguró que es muy difícil “saber en qué mes será, si en septiembre, octubre o noviembre”.
Desde Copeco, según estudios, la zona norte y sur serán las más afectadas por estos fenómenos.
Agosto con ondas tropicales
Actualmente, Honduras está bajo los efectos de la canícula, que “meteorológicamente comenzó el 20 de julio, pero ha sido débil porque ha estado lloviendo”.
Para los próximos cinco días, desde Cenaos se está vigilando el ingreso de una onda tropical que dejará lluvias en diferentes regiones.
Los expertos pronosticaron que dos de estos fenómenos entrarán cada semana al país durante el resto del mes.