Honduras

Peligroso octubre para Honduras por ciclones, frente fríos y La Niña

Las autoridades advierten sobre la combinación de huracanes y fenómenos climáticos que intensificarán las lluvias en Honduras durante el mes de octubre
21.09.2024

Tegucigalpa, Honduras.- Octubre, climatológicamente, representará un alto riesgo para el territorio de Honduras porque la interacción de frentes fríos y ciclones tropicales producirán intensas lluvias e inundaciones, advirtieron las autoridades del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

De acuerdo a los pronósticos, a partir del 1 de octubre, el país comenzará a sentir los efectos de tres eventos naturales: huracanes, el fenómeno de La Niña y los frentes fríos.

Un choque entre dos o los tres eventos desencadenaría desastres e inundaciones, por lo que ese mes será de alto riesgo.

Estos tres fenómenos son parte de la temporada, pero este año su amenaza es más fuerte que en años anteriores debido a la creciente actividad de huracanes, según explicó advirtió Cenaos.

De acuerdo con los modelos meteorológicos presentados por Cenaos a este rotativo, desde inicios de octubre las amenazas climatológicas comenzarán a manifestarse en el territorio nacional.

La Niña

El primer fenómeno que se desarrollará y tendrá efectos en Honduras será el fenómeno de La Niña, que producirá más lluvias en estos meses en el país.

“La probabilidad de que se presente La Niña es del 71%, lo que significa que a finales de septiembre e inicios de octubre ya estaría acentuada en el océano Pacífico central”, explicó el director de Cenaos, Francisco Argeñal.

El experto indicó que en el océano Pacífico la temperatura se ha reducido significativamente, lo que propicia la formación de La Niña, tal como se había proyectado.

“Ahora la temperatura está en 0.2 grados Celsius, y si supera 0.5 ya estaríamos en condiciones de La Niña. Es una Niña débil, pero que durará poco”, dijo.

No obstante, los efectos de este fenómeno ya han tenido consecuencias en el país. “La canícula fue bastante corta en el corredor seco, lo que ya es una condición asociada a La Niña”.

Huracanes

Argeñal ratificó que la actividad de huracanes será drástica en el Caribe y que hay altas probabilidades de que Honduras sea afectada.

En octubre “probablemente tengamos las afectaciones de uno o dos ciclones tropicales; se acercarán bastante a nuestras costas”, señaló Argeñal.

El director de Cenaos advirtió que la combinación de los huracanes con el fenómeno de La Niña en octubre “va a repercutir en una mayor reactivación de los ciclones, especialmente en el mar Caribe”.

El meteorólogo José Pavón advirtió ante este rotativo que “octubre será muy lluvioso, según los últimos estudios, y es muy posible que entre el 15 y el 30 de octubre nos afecte un fuerte evento meteorológico que podría ser una tormenta tropical o un ciclón tropical”.

Aclaró que “nuestro secretario de Estado, José Jorge Fortín Aguilar, tiene listo un plan de contingencia, siguiendo las directrices de nuestra presidenta Xiomara Castro, para atender a los compatriotas que van a ser afectados por las intensas lluvias e inundaciones repentinas provocadas por estos fenómenos meteorológicos”.

Frentes fríos

Los modelos meteorológicos de Cenaos indican que en la segunda quincena de octubre se espera el primer frente frío, que abriría la temporada 2024-2025 de estos eventos climatológicos; sin embargo, aseguraron que aún falta tiempo y las condiciones pueden variar.

“Ese es el temor que tenemos: la interacción de frentes fríos con un ciclón tropical, ya que esto ha demostrado producir excesos de precipitación en el Caribe”, advirtió Argeñal.

El choque de un frente frío con un ciclón tropical “incrementa las lluvias en el Caribe y puede causar numerosas inundaciones. Algo así ocurrió en 2005 con Gama, Beta y Vilma; estos ciclones tropicales interactuaron con frentes fríos y produjeron altas precipitaciones, causando estragos en el país”.

“El aire frío de los frentes interactúa con el aire caliente y húmedo, produciendo cantidades elevadas de precipitación”, señaló el director de Cenaos.

“Este año, nuestros pronósticos indican que podría haber un frente frío entre el 20 y el 25 de octubre, y podríamos esperar otro a mediados de noviembre y uno o dos más en la segunda quincena de diciembre”, detalló.

Tags: