Tegucigalpa, Honduras.- Por décima séptima vez, el gobierno amplió el estado de excepción en Honduras por los próximos 45 días.
La ampliación de la medida se publicó en el diario Oficial La Gaceta y abarca desde el 21 de noviembre y su vigencia estará hasta el domingo 5 de enero de 2025.
El estado de excepción fue implementado de manera intermitente desde 2022 como parte de una estrategia gubernamental para combatir la criminalidad, la extorsión y garantizar la seguridad en diversas regiones del país y que con ello reducir los índices de inseguridad.
Durante la vigencia del mismo, las autoridades incrementaron el despliegue de militares y policías en 162 barrios y colonias del país, enfocándose en los más conflictivas de las ciudades del Distrito Central y San Pedro Sula.
Las fuerzas de seguridad intensificaron los operativos para desarticular estructuras criminales, dedicadas al tráfico de drogas y las extorsiones.
Cuestionamientos
La extensión generó controversia, especialmente entre organizaciones defensoras de derechos humanos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) en reiteradas ocasiones mostraron su preocupación por las supuestas violaciones a las libertades civiles que implica la ampliación del estado de excepción.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras registraron una serie de abusos por parte de las fuerzas de seguridad, como detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza.
En este sentido, se insta al gobierno a garantizar que las autoridades actúen bajo estrictos principios de legalidad y respeto a los derechos humanos durante la implementación de la medida.
Los organismos de derechos humanos piden al gobierno replantear las estrategias para garantizar a seguridad a la población.