Tegucigalpa, Honduras.- Las cirugías en el Hospital Escuela se detuvieron debido a fallas en las lavadoras industriales, lo que ha provocado una acumulación de ropa sucia y la falta de equipos limpios para el personal quirúrgico.
Martín García, miembro del Sindicato de Empleados Públicos del Hospital Escuela (SEPHE), informó que las máquinas dejaron de funcionar la noche anterior.
“Anoche la lavadora se dañó, y toda la ropa acumulada no puede ser lavada. Estamos al borde de cancelar las cirugías”, declaró García.
Agregó que la mayor preocupación del sindicato es la suspensión de procedimientos quirúrgicos, ya que toda la ropa limpia disponible se utilizó el domingo.
El sindicalista también mencionó que la época navideña suele ser de alta demanda debido al aumento de ingresos de pacientes heridos.
Para enfrentar esta situación, las autoridades hospitalarias están gestionando apoyo con el Hospital San Felipe y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para utilizar sus equipos de lavandería.
Sin embargo, García señaló que solo podrían acceder a estas instalaciones durante una o dos horas, lo cual no sería suficiente para resolver la crisis.
El daño de las lavadoras es solo uno de los múltiples problemas que enfrenta el Hospital Escuela.
Según García, el mal estado de los ascensores obliga al personal a utilizar las gradas para trasladar la basura, una situación insalubre y peligrosa.
Además, lamentó que el principal centro asistencial del país carezca de camillas y sillas de ruedas para atender adecuadamente a los pacientes que llegan a la sala de emergencias.
Esta no es la primera vez que se paran las atenciones, ya que hace un mes las operaciones se pararon por falta de material quirúrgico.