Tegucigalpa, Honduras.- La reciente aprobación en la Cámara Baja de Estados Unidos de una ley que ordena a las autoridades migratorias la detención de migrantes indocumentados que cometan robos y otros delitos menores.
La legislación, que cursará en el Senado el viernes, también faculta a los fiscales generales estatales que consideren que su estado o sus residentes han sido perjudicados por las políticas de inmigración demandar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
Aquí están las cinco claves que debe saber sobre la polémica ley:
1) Origen de la normativa
La legislación lleva el nombre de Laken Riley, una estudiante de enfermería de 22 años, asesinada en Georgia en 2024.
El crimen fue perpetrado por José Ibarra, un migrante indocumentado venezolano, quien fue hallado culpable y sentenciado a cadena perpetua.
“La historia de Laken Riley es un trágico recordatorio de lo que está en juego cuando nuestros sistemas no protegen a las personas. Ninguna familia debería tener que soportar el dolor de perder a un ser querido a causa de una violencia evitable. La inmigración es lo que hace grande a nuestro país” afirmó el senador demócrata de Pensilvania, John Fetterman.
El caso de Riley, fue utilizado en la campaña del presidente electo, el republicano Donald Trump, que asume el próximo 20 de enero, contra las políticas migratorias del presidente saliente, Joe Biden.
2) Objetivo de la ley
La ley ordena a las autoridades migratorias detener a inmigrantes indocumentados que cometan delitos relacionados con robos, asaltos, hurtos, entre otros.
La medida, aprobada por la Cámara Baja, de mayoría republicana, requerirá que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) detenga a los migrantes indocumentados declarados culpables de esos delitos.
3) Impacto de la normativa
Si se convierte en ley, podría resultar en un aumento de la detención y deportación de migrantes indocumentados por delitos menores que antes no eran priorizados para detención por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EUA (ICE por sus siglas en inglés).
La ley exige que el ICE emita “detenciones” o alertas para que los migrantes sean detenidos y puestos bajo custodia mientras se resuelven los cargos en su contra.
4) Votación en la Cámara de Representantes
La votación en la Cámara de Representantes fue de 264 votos a favor y 159 en contra, con 48 demócratas votando a favor.
Cuando se votó la legislación en la última sesión del Congreso, 37 demócratas votaron con los republicanos.
Juliana Macedo do Nascimento, de la organización United We Dream Action, consideró decepcionante que algunos demócratas en la Cámara Baja hayan votado a favor en vez de “defender lo que la gran mayoría de los estadounidenses realmente quieren: un sistema de inmigración humano, justo y eficiente”.
5) Los riesgos según los defensores de migrantes
Organizaciones de derechos civiles y de inmigrantes criticaron que la Ley Laken Riley porque facilitará el plan de deportaciones masivas del presidente electo, Donald Trump, y eliminará el debido proceso para acusados de delitos no violentos.
La iniciativa, si es aprobada este viernes por el Senado, fortalecerá la posición de Trump, quien asume el 20 de enero, para desencadenar deportaciones masivas y permitirá la discriminación racial a la hora de castigar delitos no violentos, subrayó este miércoles la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).
La Coalición de Inmigración de Nueva York subrayó que la ley elimina el debido proceso para estas personas y permitiría la deportación de inmigrantes indocumentados “acusados de delitos no violentos” que no han sido declarados culpables, incluido por el hurto en tiendas.
Los inmigrantes que se vean envueltos en esta ley, “sin siquiera haber sido condenados por un delito, podrían ser separados permanentemente de sus familias antes de tener la oportunidad de defenderse en un tribunal de justicia”, se lamentó Murad Awawdeh, presidente de la coalición.