TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la inminente llegada de los médicos cubanos, el Colegio Médico de Honduras (CMH) advirtió que los galenos deben de obtener una autorización especial por parte de la institución para laborar en el territorio nacional.
El gremio indicó a las autoridades sanitarias que los galenos estarían cometiendo “intrusismo profesional” que está en conformidad con el artículo 472 del código penal.
“Será un ejercicio ilegal y será sometido a conocimiento del Ministerio Público para que instruya la investigación por intrusismo profesional de conformidad al artículo 472 del Código Penal”, detallaron.
La titular del CMH, Helga Codina, señaló que el CMH es el ente facultado en el caso de médicos integrantes de brigadas que tienen las competencias académicas necesarias para ejercer el acto médico en la población hondureña.
“De acuerdo al artículo 1 del reglamento para autorizar el ejercicio profesional de la medicina en forma temporal a miembros de brigadas médicas extranjeras, establece que las personas interesadas deben solicitar y obtener autorización especial del CMH, antes de que ingrese al país”, explicó.
Por lo que reiteraron que los especialistas cubanos deben de presentarse en la institución y brindar sus credenciales que respaldan sus competencias para el desempeño médico que aplicarán en la población hondureña.
Asimismo, Codina reveló que no ha recibido por parte del gobierno la notificación de la llegada de los 89 médicos cubanos, la cual es conforme a la ley que es un mes previo a su ingreso al país.
No hay especialistas en Honduras
La secretaría de Salud, Carla Paredes, aseguró que es falso que los 89 médicos cubanos vendrán a reemplazar a los galenos hondureños.
Incluso, expresó que la brigada obedece a una necesidad real en el sistema sanitario público del país que no cuenta con “médicos especialistas”.
“En Honduras no hay especialistas, hay doctores generales, la carencia de recurso calificado es real, el problema es que no hay retribución. Los médicos cubanos serán distribuidos en varios hospitales donde la necesidad de ellos es evidente y contribuirán a reducir la mora quirúrgica existente”, informó.
La funcionaria también mencionó que hay un aparente desinterés de algunos profesionales médicos en su trabajo “lo cual, a pesar de las quejas de estrés y agotamiento, algunos parecen ‘bastante relajados’ y deben ser buscados activamente para cumplir con sus deberes”.
“La decisión de contratar médicos cubanos, no solo busca llenar el vacío de especialistas sino también mejorar la calidad de la atención médica”, aseveró.