Tegucigalpa, Honduras.- En primer debate ayer la directiva del Congreso Nacional sometió a discusión el dictamen de ascenso de nueve coroneles de las Fuerzas Armadas (FF AA) a pesar de que aún no hay acuerdos definitivos con las bancadas, quienes piden a la Junta de Comandantes una reunión para socializar las promociones militares.
La oposición asegura que no acompañará la aprobación de los ascensos en las Fuerzas Armadas hasta que la Junta de Comandantes no se reúna con los diputados.
“Vamos a pedir reunión con la Junta de Comandantes antes. Si no la dan, no creo que apoyemos”, aseguró a EL HERALDO el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.
Por su parte, el titular de la bancada liberal, Mario Segura, apuntó: “Por primera vez en la historia, la bancada del Partido Liberal no le va a poner latas en las charreteras a los militares mientras no den cuentas de lo que están haciendo, y eso va a ser un punto que vamos a sentar”.
Continuó: “No vamos a votar por ascensos militares si no nos explican lo que están haciendo por la Constitución y la ley”.
Al mismo tiempo, el jefe de la bancada rojiblanca pidió al liberalismo y al Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) no “rajarse” con la determinación de no acompañar la aprobación de los ascensos a los miembros de la institución castrense.
Por su parte, Carlos Umaña, jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), señaló que se encuentran a la espera de las hojas de vida de los militares que serán ascendidos a su grado superior inmediato para someterlas a estudio y determinar si acompañarán o no su aprobación.
“La bancada está a punto de recibir las hojas de vida de los militares que van a ser ascendidos. Vamos a revisar sus hojas de vida, las promociones en las que están, y si no encontramos ninguna anomalía, vamos a votar a favor”, afirmó Umaña.
Durante la sesión del martes se dio lectura a la solicitud de ascensos remitida por el Poder Ejecutivo, anteproyecto que fue turnado a la Comisión de Defensa y Soberanía, presidida por la diputada de Libertad y Refundación (Libre), Isis Cuéllar.