TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional aprobó anoche el ascenso de 148 oficiales de las Fuerzas Armadas (FF AA) y 87 comisionados de la Policía Nacional a su grado mayor inmediato por más de 70 votos durante una nueva sesión extraordinaria.
Los dos dictámenes fueron discutidos y aprobados como punto único en la agenda legislativa, luego del inicio de la sesión que se vio retrasado por más de tres horas de la hora fijada.
Durante la sesión extraordinaria que se llevó a cabo en relativa calma, el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Carlos Zelaya, fue el encargado de presentar ambas mociones nominativas que se aprobaron en un solo debate tras la dispensa.
En la aprobación de los proyectos de decreto remitidos por el Poder Ejecutivo, fueron aprobados por 73 votos: 50 diputados de Libre, 17 liberales, dos del Partido Salvador de Honduras (PSH), uno independiente y dos de partidos minoritarios.
De su lado, los diputados nacionalistas y una facción del PSH y el Partido Liberal, se mantuvieron por segundo día consecutivo presentes en la cámara legislativa expectantes cuidando sus curules pero sin votar.
Ascensos
Entre los oficiales de las FF AA ascendidos ayer a su grado de general de división o su equivalente figura el jefe de Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Leonel Hernández.
Asimismo, los coroneles Hosvan René Barahona, Dagoberto Moncada Zelaya, Guillermo Augusto Rosales, Austacil Hagarin Tomé.
En el mismo sentido, los parlamentarios aprobaron el ascenso de 87 oficiales entre comisionados, subcomisionados y comisarios a su grado mayor inmediato.
Se informó que los policías serán condecorados este viernes, durante una ceremonia solemne.