TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó una nueva línea de investigación en la que denuncia un perjuicio de más de 160 millones de lempiras por parte de la desaparecida Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).
La línea investigativa titulada como “Sedis, la Secretaría del clientelismo político y la corrupción”, expone que esta entidad tuvo millonarias pérdidas en concepto de proyectos no liquidados, proyectos ejecutados superiores a lo desembolsado y metros cuadrados liquidados inferiores a lo acordado.
“Sedis se convirtió en una institución al servicio del clientelismo político y la corrupción, que le causó al Estado de Honduras un perjuicio económico de más de 160 millones de lempiras en proyectos de viviendas, piso y techo que no fueron liquidados o no cumplían con lo prometido”, detalló el ente anticorrupción.
Según detalla el CNA, la información acerca del millonario perjuicio fue constatada luego de que las autoridades de la hoy llamada Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) les otorgaran acceso al Sistema de Seguimiento de Proyectos (Sisep), el cual es utilizado para el monitoreo y liquidación para la ejecución de proyectos sociales.
La investigación del organismo de sociedad civil abarca proyectos de viviendas, piso y de techo ejecutados por varias ONG en el periodo comprendido entre los años 2018 y 2021, basando su revisión a 202 convenios que tienen un estatus de no liquidado.
“Es así como se identificó la colusión de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y exfuncionarios de la extinta Sedis, orquestada a través de proyectos financiados por el fondo de solidaridad y protección social para la reducción de la pobreza; pobreza de la que se aprovecharon descaradamente”, precisa la nota de prensa del CNA.
“El proceso para la asignación de convenios iniciaba con la creación del proyecto de viviendas, techos y pisos que fueron adjudicados a las ONG que no acreditaron experiencia en materia de construcción”, agrega.
Asimismo, la investigación del CNA constató que la Sedis continuó realizando desembolsos a las ONG sin que estas liquidaran la totalidad de los fondos.
Tras realizar inspecciones en La Paz, Comayagua, Atlántida, Yoro, El Paraíso, Choluteca e Intibucá se los investigadores del CNA comprobaron que la ejecución del metraje es inferior a la cantidad consignada e, incluso, a la liquidada y que los proyectos de piso y de techo no cumplen con los lineamientos establecidos.
“Además de casas inconclusas y errores constructivos, se observó la colocación de puertas de madera en exteriores y no puertas metálicas, como lo estipula el convenio”, expone.
Tras la presentación de esta línea de investigaciónl, el CNA ha interpuesto una denuncia ante el Ministerio Público contra dos exsubsecretarios de la Sdis y 11 presidentes y directores de ONG’s por los delitos de fraude y violació de los deberes de los funcionarios.