TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció este martes un nuevo caso de corrupción en la Suplidora Nacional de Granos Básicos (Banasupro) al que denomina “Bonosupros”.
De acuerdo a la nueva línea de investigación, parte de las inconsistencias identificadas en Banasupro es que a través de un programa se entregaron bonos a la población que después no se podían canjear.
LEA: “No tienen autorizado ningún aumento”: Gobierno a transportistas por ilegal incremento al pasaje
“La entonces Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) y Banasupro, una semana antes de las elecciones firmaron tres convenios de compra por un total de L 210 millones, con el supuesto fin de beneficiar a familias de los 18 departamentos de Honduras con el programa “Bonosupro”. Los tres convenios fueron firmados por Fernando Vásquez Ayestas, viceministro de Sedis, y Merlin Edgardo Cárcamo Baca, como gerente de Banasupro”, se lee en el documento de denuncia.
El CNA revela también que los Bonosupros (cupones) fueron valorados por L 1,000, en beneficio de 210 mil hogares, pero la cantidad de bonos distribuidos a nivel nacional fueron 181,279, de los cuales 141,279 no podían ser canjeados. Mientras que los 40 mil cupones que sí se podían intercambiar únicamente 10,808 fueron debida y legalmente canjeados en siete de los 18 departamentos.
También: Licitaciones retrasan abastecimiento de medicinas en centros asistenciales de Honduras
En la investigación se detectó que se otorgaron cupones a activistas en departamentos en donde no existe Banasupro, por lo que los exfuncionarios mencionados arriba incurrieron en los delitos de fraude y ya fueron denunciados ante el Ministerio Público.