Honduras

CNA denuncia nueva línea de corrupción en Sedis y Banasupro a través de entrega de “bonosupros”

El CNA revela que los Bonosupros (cupones) fueron valorados en mil lempiras para beneficio de 210 mil hogares, pero solo 10,808 fueron legalmente canjeados
07.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció este martes un nuevo caso de corrupción en la Suplidora Nacional de Granos Básicos (Banasupro) al que denomina “Bonosupros”.

De acuerdo a la nueva línea de investigación, parte de las inconsistencias identificadas en Banasupro es que a través de un programa se entregaron bonos a la población que después no se podían canjear.

LEA: “No tienen autorizado ningún aumento”: Gobierno a transportistas por ilegal incremento al pasaje

“La entonces Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) y Banasupro, una semana antes de las elecciones firmaron tres convenios de compra por un total de L 210 millones, con el supuesto fin de beneficiar a familias de los 18 departamentos de Honduras con el programa “Bonosupro”. Los tres convenios fueron firmados por Fernando Vásquez Ayestas, viceministro de Sedis, y Merlin Edgardo Cárcamo Baca, como gerente de Banasupro”, se lee en el documento de denuncia.

El CNA revela también que los Bonosupros (cupones) fueron valorados por L 1,000, en beneficio de 210 mil hogares, pero la cantidad de bonos distribuidos a nivel nacional fueron 181,279, de los cuales 141,279 no podían ser canjeados. Mientras que los 40 mil cupones que sí se podían intercambiar únicamente 10,808 fueron debida y legalmente canjeados en siete de los 18 departamentos.

También: Licitaciones retrasan abastecimiento de medicinas en centros asistenciales de Honduras

En la investigación se detectó que se otorgaron cupones a activistas en departamentos en donde no existe Banasupro, por lo que los exfuncionarios mencionados arriba incurrieron en los delitos de fraude y ya fueron denunciados ante el Ministerio Público.

CNA denuncia nueva línea de corrupción en Sedis y Banasupro a través de entrega de “bonosupros”