TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de Honduras, a través del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), advirtió la mañana de este martes a trasportistas interurbanos que no tienen autorizado aumentar el costo del pasaje. Así lo aclaró el titular del IHTT, Rafael Barahona, después de conocer múltiples denuncias de usuarios que aseguran estar sufriendo el incremento de tres lempiras al valor total del pasaje.
VEA: Marvin Ponce comparece en su primera audiencia por violencia contra la mujer
“No hay ninguna autorización para que ellos de manera unilateral le aumenten al precio del pasaje”, aclaró Barahona en entrevista con medios locales.
Asimismo, detalló que “es un gravísimo error, una violación de las leyes del país y una violación al que se suscribieron con la presidenta de Honduras (Xiomara Castro)”.
El titular del IHTT también confirmó que sí está en proceso un aumento al pasaje, pero el plan es que el Gobierno lo subsidie, por lo que aún se está trabajando para saber de dónde saldrán los fondos que servirán de “alivio a la población”.
ADEMÁS: El Estado de Honduras expuesto a demanda tras la derogación de los 19 fideicomisos
De seguir cobrando aumentos de manera ilegal, los transportistas serán sancionados de acuerdo a ley, explicó el titular del IHTT.
También dijo que 700 unidades tienen infracciones por incremento ilegal.
Entre tanto, pidió “paciencia” a los propietarios de autobuses porque “es como que nosotros le preguntáramos a ellos qué ha pasado con la deuda histórica que existe de mejorar la calidad y las condiciones de servicio a la población porque eso no lo han podido cumplir ellos”.
De acuerdo a denuncias de la población, desde el pasado lunes en los autobuses ya les cobran tres lempiras más.
DE INTERÉS: Jorge Cálix sería el presidente de la nueva “bancadita” de Libertad y Refundación