TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los policías depurados en la anterior administración presidencial amenazan con el regreso a las calles tras denunciar que el gobierno ha incumplido las peticiones planteadas a finales de mayo.
Son siete las exigencias que fueron recibidas por una comitiva que designó la presidenta Xiomara Castro, la cual fue presidida por el director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez.
Entre las peticiones que más eco tienen están el reajuste a la indemnización y que muchos de los policías abogan por su reintegro al considerar que lo aplicado por la Comisión Depuradora no fue con base en la ley.
LEA: Con expediente electrónico más de 5 millones de pacientes en Honduras.
“Tuvimos un lapso de 10 días en reuniones y no se nos dio respuesta, este jueves 9 de junio que es el Día del Policía haremos tomas en el país con el propósito de que se nos escuche y nos reunamos con la presidenta. Se nos llamó de parte del director nacional de tránsito, pero queremos más seriedad”, dijo el exuniformado Manuel Caballero.
Abel Orellana, uno de los apoderados legales de los policías, expresó que “son más de cinco mil policías depurados de los cuales existen aproximadamente 1,300 demandas en los tribunales. Muchos están pidiendo reintegro en la institución”, acotó.
A la fecha hay 1,300 policías depurados que interpusieron demandas en los tribunales y buscan reintegro, estos deben negociar con la Procuraduría General de la República y llegar a un acuerdo económico previo a retirar la demanda, informó el gobierno a los elementos policiales.
Un reconocimiento público de la violación de sus derechos también es parte del pliego de peticiones hechas al gobierno.