TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó un informe sobre nepotismo en el Estado y detalló que la concentración de poder está en al menos tres grupos familiares.
La familia presidencial y la familia de Rixi Moncada, precandidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre), son los que más familiares concentran en diversas instituciones gubernamentales, según la investigación del CNA.
Estos detallan que en la Cumbre Climática que se desarrolló a finales de 2023 en Emiratos Árabes Unidos, viajaron seis integrantes de la familia presidencial, entre ellos personas que no son funcionarios.
Estos fueron Evelyn Rosales Ponce, esposa del secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya; junto a sus hijos José Manuel Zelaya, ministro de Defensa, y Guillermo Antonio Rosales, fungiendo como intérprete.
El CNA puntualiza que también viajó el médico de la familia presidencial y esposo de la hermana de la presidenta Castro. En total son 12 integrantes de los Zelaya Castro que trabajan en el gobierno devengando un salario, acotaron.