TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante la polémica que han causado las últimas denuncias por casos de nepotismo dentro de las secretarías, sectores instan al Congreso Nacional (CN) a aprobar una nueva ley que combata las contrataciones de familiares de altos funcionarios dentro de las mismas instituciones.
“El nepotismo es una norma en este gobierno que se cumple en todo nivel, si se hace a nivel presidencial con la familia, los ministros también entienden que es una actitud y una conducta que ellos también pueden emular”, cuestionó el diputado liberal Marlon Lara.
El analista Léster Ramírez señaló que “está demostrado que una ley de nepotismo no erradica el nepotismo, pero sí la puede controlar”.
Contratación en Secretaría de Salud
Carla Paredes, ministra de Salud, contrató en abril a Gabriela Paredes (hermana) como directora de fondos de cooperación externa de la Secretaría de Salud y a Daniel Brizuela (cuñado) en el cargo de la Unidad Técnica de Gestión de Proyectos con altos salarios que rondan entre 8,000 dólares (197,076.16 lempiras) y 4,000 dólares (98.538.08 lempiras).
Al ser abordada por los medios de comunicación, expresó que su hermana “no gana 8,000 dólares, gana L.60 mil y L.40 mil cuando le quitan los impuestos. Ganaba mucho más en la privada y se vino a ayudarme”