TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro de la Secretaría de Energía, Erick Tejada, acompañado por el presidente de la junta directiva de la ENEE, Lucky Medina, y el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, entregaron a la Secretaría del Congreso Nacional un paquete de 18 adendas de contratos de energía.
“Hemos venido a entregar el primer paquete de adendas a los contratos de generación PPA”, anunció Erick Tejada en conferencia de prensa este martes -7 de mayo-.
A su vez, explicó que esta es la primera culminación de un proceso que inició en mayo de 2022 con la promulgación de la Ley Especial de Energía en el Congreso Nacional.
Consecuentemente, señaló que el proceso está estructurado para “atacar los problemas de la ENEE” y los del sector de energía en general.
Tras la entrega del escrito, el presidente de la Comisión de Energía, Hugo Noé Pino, manifestó que las adendas de contratos vienen a ayudar en la situación económica de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
“Estas 18 adendas de contratos basados en la aprobación de la Ley de 2022 del sistema eléctrico, vienen a constituir un importante ahorro en los proyectos y ayudar a disminuir la situación financiera de la ENEE”, manifestó Pino.
Por su lado, Tejada dijo que tras estas 18 adendas, los precios en las tarifas podrían reducir en un 4% ó 6% en la tarifa.
“Vamos mejorando los precios de la energía, el Estado de Honduras invierte aproximadamente 30 mil o 32 mil millones de lempiras en compra de potencia y energía”, dijo el ministro de Energía.
¿Qué incluyen los contratos?
Erick Tejada mencionó que el paquete de 18 adendas que contienen ocho solares, seis térmicas y eólicas de biomasa.
“Vienen acompañadas cada una con su dictamen legal, dictamen técnico de la sugerencia de contratos de la ENEE, con dictamen técnico del Centro Nacional de Despacho y con dictamen financiero de la gerencia”, agregó Tejada.