TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) adeudaba a mayo 18,494.8 millones de lempiras a los generadores privados se busca un ahorro anual de 23.5 millones de dólares con adendas a 13 contratos renegociados.
Previo a su remisión al Congreso Nacional, EL HERALDO tuvo acceso a un reporte detallado por tecnología de generación de lo que economizaría la estatal mediante estos agregados que se les harán a los convenios.
La mayoría de los contratos que la ENEE volvió a negociar son solares, pero el principal aporte se encuentra en dos eólicos que implicarían 10.4 millones de dólares, es decir, el 44.3% del total del beneficio.
De 6,389,311 dólares será el impacto favorable para el organismo autónomo sólo en 2023 por los seis convenios solares y que durante su vigencia se traducirían en un ahorro de 291.2 millones de dólares.
Entre los tres contratos de biomasa, uno de geotermia y otro térmico, el promedio que se economizaría la ENEE por año sería de dos millones de dólares.
Una vez que se le haya dado el trámite legislativo a las referidas adendas el ahorro total en la vida de los convenios llegaría a 877.3 millones de dólares, según cálculos de la ENEE.
Renegociación
“Hay dos formas de ingresar energía al sistema interconectado nacional, uno es por PPA (un contrato de compraventa de energía) y otro vía mercado de oportunidad; por PPA hay 75 contratos, de los que el análisis preliminar mostró que hay 32 que son los más lesivos, con sobreprecios para el Estado y son los que sometimos a renegociación”, explicó el gerente interino de la ENEE, Erick Tejada, a los miembros de la comisión de energía del CN.
Agregó que “firmamos inicialmente 18 memorándums de entendimiento y después otros dos. De esos 20 ya tenemos firmadas 13 adendas, se están complicando sobre todo 5 porque no hay acuerdo en la conciliación de la deuda”.
En las próximas semanas se enviará el primer paquete con las adendas a los convenios para que sea sometido a discusión y aprobación ante el pleno de diputados, confirmó el funcionario