TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La licitación de 450 megavatios de energía para cubrir la demanda de los próximos 10 años está bajo la lupa de varios sectores hondureños.
El gerente de Distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Rolando Castillo, recién anunció que este mes realizarían la licitación pública.
Wilfredo Flores, comisionado de la CREE (Comisión Reguladora de Energía Eléctrica), dijo a EL HERALDO que la licitación “está en la cancha de la ENEE”.
La contratación de potencia firme y energía asociada ha cobrado auge este año después de que las autoridades de la estatal eléctrica confirmaran que el déficit de generación es de alrededor de 180 megavatios.
Déficit de energía
Un documento preparado por José Manuel Arriaga denominado “Situación del sector energía”, en una de sus partes, señala que el déficit de generación de energía se debe al no cumplimiento de ese proceso.
En abril de 2021 la CREE anunció la licitación de 450 megavatios, no obstante, ni el gobierno anterior ni el actual han logrado cerrar la compra de nueva potencia firme y energía asociada.
Arriaga recuerda que en 2022 se debió integrar 250 megavatios al sistema energético nacional y 200 megas en 2026.
La empresa privada pidió en la Mesa de Energía, la que integran representantes del sector público y privado, completar el proceso de licitación de 450 MW + 250 MW de capacidad firme como se indica en el plan de generación.
Karla Martínez, presidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), dice que “esta (la licitación de 450 megas) es la única solución real y sostenible para hacer frente al déficit de generación”.
Inversión
El estudio “Situación del sector energía” indica que la inversión necesaria es de 1,500 millones de dólares. Entre las tecnologías que más atención han despertado entre los inversionistas destacan gas natural y bunker para la generación de potencia firme.