TEGUCIGALPA, NACIONAL.- La noche del pasado martes -30 de abril- el Congreso Nacional aprobó la Ley del Fondo de Reserva Laboral de Capitalización Individual administrado por el Régimen de Aportaciones (RAP) y regulación de las aportaciones y cotizaciones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
La normativa fue aprobada con 80 votos a favor, en vísperas del Día del Trabajador que se celebra el 1 de mayo, día a partir del cual será efectiva, según se anunció a través de la página oficial de “X” del Congreso Nacional.
“El presente Decreto entra en vigencia al día siguiente a su publicación en el Diario Oficial La Gaceta”, escribieron.
“Conquista para la clase obrera”
Hay quienes catalogan la aprobación de la Ley del Fondo de Reserva Laboral como una “conquista para la clase obrera”, debido a beneficios como el pago de las prestaciones laborales.
Entre otras de las ventajas que fueron señaladas durante su aprobación en el Hemiciclo Legislativo se mencionó la compensación por antigüedad laboral en casos de renuncias, despido justificado o de mutuo acuerdo.
Asimismo, se manifestó que esta ley permitirá que los trabajadores reciban el 100 por ciento del saldo de su cuenta en reserva laboral, al momento de dar por finalizada la relación laboral por cualquier causa distinta al despido injustificado.
Según lo discutido en el Congreso, esta ley obliga al empleador a complementar el pago al trabajador si el saldo de la cuenta de reserva laboral es inferior a ciertos porcentajes del auxilio de cesantías.
Por otra parte, establece un procedimiento expedito para que el RAP entregue el valor constituido en reserva laboral en un plazo máximo de un mes.
La normativa también permitirá que el RAP invierta los fondos captados para obtener rentabilidad y mejorar las prestaciones económicas de los trabajadores.