Tegucigalpa, Honduras.- El dengue continúa siendo una preocupación para las familias hondureñas.
Según reportes del Hospital Escuela, ayer ingresaron dos nuevos pacientes afectados por esta enfermedad, uno de ellos trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el otro bajo observación en el centro asistencial.
Miguel Osorio, portavoz del hospital, informó que actualmente hay nueve pacientes hospitalizados por dengue, cinco en el área pediátrica y cuatro adultos.
Osorio precisó que, aunque los nuevos ingresos aumentaron las cifras, no hay pacientes en estado crítico, ni en el área de UCI para adultos conocida como “El domo”.
Hasta el sábado pasado, el Hospital Escuela había atendido a 12,762 personas, de las que el 88% son del departamento de Francisco Morazán, mientras que el resto son de Olancho y El Paraíso.
“De los 12,762 pacientes, unos 800 provienen de los barrios y colonias de la capital. Además, este año hemos atendido pacientes hospitalizados de 16 departamentos, a excepción de Copán y Ocotepeque”, puntualizó Osorio.
El Comité de Defunciones del Hospital Escuela hasta ahora registra 23 muertes confirmadas y 20 descartadas relacionadas con el dengue.
En Juticalpa, Olancho, se reportó el fallecimiento de Bertha Doris Andrade Amador, una mujer de 38 años diagnosticada con la enfermedad transmitida por el vector. La paciente fue trasladada a Tegucigalpa, donde se confirmó su deceso.
A inicios de noviembre, la Secretaría de Salud (Sesal) decidió suspender la alerta por dengue, posicionando a Honduras como el primer país de Centroamérica en salir de este estado de emergencia.
Según cifras proporcionadas por Carla Paredes, ministra de Salud, el país cerrará la epidemia de dengue con más de 200,000 casos confirmados y 200 fallecimientos.
Sin embargo, expertos advierten sobre un posible rebrote tras el paso de la tormenta tropical Sara, ya que las condiciones son propicias para la proliferación del mosquito.
Las recomendaciones de limpieza de áreas con aguas residuales y de terrenos siempre se mantienen.