TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Presentando síntomas como fiebre, ardor en los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, unas 1,103 personas acudieron a los diferentes centros asistenciales en busca de ayuda en la última semana de junio por padecer de dengue.
De acuerdo con los datos compartidos por la Secretaría de Salud (Sesal), durante la semana epidemiológica 26, el Hospital Escuela, el Mario Catarino Rivas, el Gabriela Alvarado y el Hospital de Occidente tuvieron el mayor número de ingresos hospitalarios.
Principal centro asistencial
El informe del departamento de Vigilancia del Hospital Escuela reveló que se ha atendido a más de 5,000 pacientes en lo que va del año.
“Tuvimos un ingreso ambulatorio de 1,870 pacientes y hospitalizados fueron 1,884”, informó Miguel Osorio, vocero de este centro asistencial.
Agregó que en las Clínicas Periféricas (Clíper) que fueron habilitadas en el Hato de Enmedio, Las Crucitas y El Sitio se ha atendido aproximadamente a 2,156 personas por dengue.
“El mayor número de remitidos que hemos tenido corresponde al Clíper de Las Crucitas”, informó Osorio.
Óscar Paredes, director de Redes Integradas de la Sesal, afirmó que en la semana 26 hubo una disminución del 3% en comparación con la semana epidemiológica 25, es decir que para esa semana el total de ingresos fue de 1,136 personas.
“Desde el 1 de junio se ha autorizado la contratación de 1,131 nuevos recursos humanos”, informó el jefe de Redes Integradas.
De acuerdo con Paredes, el 75% de estas contrataciones corresponde a personal de salud: médicos especialistas, médicos generales, licenciadas en Enfermería y auxiliares.