TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Nuevamente la ministra de Salud, Carla Paredes, confirmó que la llegada de la vacuna contra el dengue ya es un hecho.
“Esperamos en septiembre la vacuna, ya fue aprobada, ya está cancelada, viene en camino y en septiembre se iniciará con el proceso de vacunación”, informó Paredes.
Además, aseguró que Honduras será uno de los primeros países de Latinoamérica en recibir la inoculación.
“Seremos uno de los primeros países de la región en recibirla, excepto Brasil y Argentina, son los primeros tres países de América Latina en recibirla, Honduras es uno de ellos”, puntualizó la funcionaria.
Cabe destacar que en las últimas semanas la ministra de Salud proyectó que para septiembre un lote de 54,000 dosis arribaría el país y de acuerdo con los detalles brindados la inmunización es una donación de China.
Los primeros en recibir la vacuna serán los menores de 4 a 19 años, como ya se había notificado; la vacuna solo es apta para esta pequeña muestra de la población.
Tendencia en alza
La ministra de Salud admitió que se está registrando un alto número de casos.
“La tendencia ahora es al alza, pero es normal por lo que estamos haciendo, no solamente en la captación, sino en el registro; estamos registrando en tiempo real el número de casos.
Cabe resaltar que junio se ha convertido en uno de los meses donde más casos se han registrado. En la primera semana de este mes, es decir, la semana epidemiológica número 23, se contabilizaron 5,598 casos sospechosos de dengue; mientras que en la semana 24 se reportaron 5,000.
En la semana 25 otros 5,680 casos se sumaron a la lista. Lo anterior significa que se han acumulado 16,278 casos de dengue en las primeras tres semanas de junio