SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- En medio de la emergencia sanitaria que vive Honduras por las alarmantes cifras de casos de dengue, el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) y doctor, Carlos Umaña, ha alertado sobre los síntomas de esta enfermedad en la población más joven del país.
A través de sus redes sociales, Umaña, quien trabaja en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), compartió un video en el que advierte sobre los preocupantes síntomas de dengue que han afectado a la población joven.
Umaña alertó que al IHSS, en la zona de San Pedro Sula, han llegado jóvenes con dolor de cuerpo y de articulaciones, fiebre y vómitos, por lo cual instó a este grupo a acudir en búsqueda de atención médica para que se les haga el diagnóstico de dengue y así evitar complicaciones.
“Estamos observando un fenómeno interesante y peligroso en el IHSS, donde recibimos gran cantidad de pacientes entre las edades de los 15 hasta los 30-40 años en su mayoría que están siendo afectados con dengue y que están mostrando signos de alarma muy específicos y que están poniendo en peligro la vida de estas personas”, señaló el profesional de la salud.
“Hemos tenido jóvenes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y lo habíamos advertido. Estamos sospechando que estos muchachos probablemente padecieron el dengue 2 en su corta infancia o en el inicio de su juventud y en este momento que tenemos la prevalencia del tipo 3 de la comunidad están experimentando una reinfección del dengue y el cuerpo está desarrollando una respuesta inadecuada que lleva a signos de alarma y a una complicación sostenida”, agregó Umaña.
Carlos Umaña recalcó que en este momento hay muchos jóvenes hospitalizados en estado de gravedad y al borde de la muerte debido a que recibieron atención médica tardía. El doctor instó a no ignorar los primeros síntomas de la enfermedad que mantiene en crisis al sistema de salud de Honduras.
Serotipo 3, el dengue más agresivo
De acuerdo con lo informado por las autoridades de Salud, en Honduras actualmente circulan cuatro serotipos del virus del dengue, denominados DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4.
Las autoridades sanitarias han indicado que el serotipo 3 está dejando estragos a nivel nacional debido a que el sistema hospitalario no estaba preparado para tratar esta variante que mantiene en alerta al país.
La doctora Johana Bermúdez explicó que la infección con uno de estos serotipos ofrece inmunidad a largo plazo contra ese serotipo específico, pero no contra los otros tres.
Lo anterior significa que una persona puede infectarse hasta cuatro veces, cada vez con un serotipo diferente.
De acuerdo con Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, más de la mitad de las personas que están hospitalizadas por dengue están siendo víctimas del serotipo 3.
Explicó que este ha mostrado un patrón diferente, quienes padecen del serotipo, son los que más complicaciones presentan. Fiebre alta repentina, dolor en las articulaciones y huesos destacan entre los síntomas que se manifiestan en las personas afectadas.
La ministra de Salud, Carla Paredes, confesó que DENV-3 es el serotipo que más estragos ha dejado en el país. “No estábamos preparados para su inmunización”, admitió Paredes.
Además, confesó que este serotipo es más agresivo. “La agresividad de esta pandemia se debe a que el 98% de la cepa que está circulando es la variante tres, esa no era frecuente en el país; no teníamos esa defensa en el cuerpo”, agregó la funcionaria.