Tegucigalpa

Más de 600 solares baldíos son un alto peligro de dengue en la capital de Honduras

Las sanciones por falta de limpieza pueden ser de hasta L16,000 y se aplican al momento que el dueño realiza cualquier trámite en la Alcaldía Municipal
24.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los expertos advierten constantemente que los recipientes con agua estancada y las zacateras en los terrenos baldíos son focos de reproducción de los mosquitos que transmiten el dengue.

A pesar de la ola de casos que registra la ciudad, muchos capitalinos no se preocupan por limpiar la maleza de sus propiedades.“Por ejemplo, algunas personas que tienen terrenos cerca del mercado Perisur nunca chapean sus terrenos”, denunció doña Gladys Reyes, vendedora del mercado en mención.

La entrevistada manifestó que, aunque se realizan labores de fumigación, siempre es un riesgo tener estas áreas llenas de monte y de basura.

Alertan sobre peligrosos síntomas de dengue que presentan los jóvenes

Con relación a este tema, la Unidad de Gestión Ambiental de la Alcaldía Municipal contabiliza más de 600 terrenos baldíos cuyos dueños los tienen abandonados sin ningún cuidado de limpieza.

Estas propiedades se localizan en “casi todas las colonias que colindan con el anillo periférico: en la Miraflores Sur, en Lomas del Guijarro, en la Tepeyac, La Campaña, cerca del San Felipe, en Villas Universitarias, Los Robles y Cerro Grande”, enumeró Edwin Sánchez, titular de la Unidad.

Amplió que estos solares se encuentran mayormente en aquellas zonas donde venden lotes “que tiene que ir haciendo el dueño a medida que va creciendo la colonia”, indicó Sánchez a EL HERALDO.

Sanciones

Los propietarios de solares que no corten la maleza serán castigados con multas de hasta 16,000 lempiras, advirtió el titular de la UGA.

La ordenanza municipal referente a la limpieza y cercado de solares, creada en 2015, establece en el artículo cuarto que las sanciones por esta causa van desde 2,000 hasta 16,000 lempiras, más el costo del corte y limpieza de maleza que realiza la Alcaldía por los servicios prestados.

Sánchez manifestó que estos 600 solares son focos de criaderos de zancudos que ponen en riesgo la salud de las personas, principalmente en temporada de lluvias, cuando el monte de hoja y pasto crece de manera desproporcionada si se descuida.

El 98% de los casos de dengue que padecen es de la variante 3