TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De acuerdo con la Ley de Equidad y Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad de Honduras, los ciudadanos tienen 12 descuentos en diferentes rubros al presentar su carné de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) o la alcaldía de su municipio. Los beneficios son para salud, alimentos, transporte y entretenimiento.
Según el artículo 53 de la Ley de Equidad, hay un 25% de rebaja al pagar el pasaje en buses urbanos o interurbanos. Si viaja por aire o mar, el descuento es del 35%.
Además, tiene derecho a un 20% de rebaja si se hospeda en un hotel, sin importar la categoría; el mismo porcentaje se aplica en restaurantes.
Para entretenimiento, como cine, estadios, teatros u otros espectáculos deben hacerle una rebaja del 50%.
En caso de tener una urgencia y necesitar comprar medicinas, el descuento es del 20%. Las consultas generales tienen un 20% de rebaja, mientras que las atenciones con especialidad ofrecen un 25%.
Si necesita una operación, deberá pagar el 80% del costo, ya que la ley otorga un 20% de reducción en el precio total.
Para la compra de lentes, radiografías, exámenes, prótesis o cualquier otro servicio computarizado obtendrá un 25% de descuento. En caso de comprar un instrumento musical, recibirá un 20% de rebaja