Honduras

CNA pide asegurar más bienes ligados a corrupción en el IHSS

13.05.2014

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) solicitó este martes asegurar dos bienes inmuebles más ligados a la corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Gabriela Castellanos, directora del CNA, informó que se trata de dos casas de habitación valoradas cada una en medio millón de dólares y que fueron compradas en la ciudad capital.

La funcionaria indicó que estas adquisiciones fueron parte de las compras millonarias que se realizaron con dinero del IHSS a través de testaferros.

Según Dagoberto Aspra, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis de Casos del CNA, en estas compras también se adquirieron 30 vehículos de lujo, algunos de estos blindados.

“El CNA ha tenido la capacidad de ubicar al menos 30 vehículos de lujo, vehículos que podrían estar valorados ya en un promedio de 30 millones (de lempiras) todos”, manifestó.

“Le podemos poner un valor de un millón a cada uno, aunque algunos cuestan más de dos millones de lempiras y han sido equipados con blindaje valorado en más de medio millón de lempiras”, agregó.

Aspra informó que estos automóviles habrían sido adquiridos por las empresas fantasma creadas con empleados de cuarta categoría del IHSS para realizar el millonario robo a la institución.

Indicó que la información fue extraída de las cuentas de las “empresas fachadas que se utilizaron para sacar los fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social”, tal y como lo reveló en exclusiva EL HERALDO.

“Se ha hecho una investigación sobre el destino de estos recursos y se ha logrado identificar que fueron para adquirir estos vehículos que están identificados con sus respectivas placas y sus respectivos propietarios”, apuntó.

El experto en investigación financiera señaló que los carros y sus propietarios fueron identificados con apoyo de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

“Los automóviles fueron registrados a nombre de estas empresas de maletín cuya relación se ha podido establecer con los exfuncionarios del Seguro Social y con las cuentas que fueron creadas para sacar estos fondos”, dijo.

Aunque la información no fue confirmada por los funcionarios del CNA, se conoció que estos vehículos también serán parte de los bienes que se solicitó asegurar al Ministerio Público.

Incautados

Hace unos días la Fiscalía y la Oficina de Administración de Bienes Incautados (OABI) aseguraron 21 lujosas propiedades entre viviendas, lotes y oficinas valorados todos en más de 120 millones de lempiras.

Estas propiedades adquiridas con fondos del IHSS fueron compradas por Inmobiliaria Novaterra, Corporación Metrópoli, Inmoviliaria Zero e Inmobiliaria B y L.

Según la investigación de EL HERALDO, estos bienes inmuebles aparecen a nombre de una pareja conformada por Marco Antonio Jaén Velasco, de nacionalidad panameña, y Gabriela María Laínez.

Testaferros

EL HERALDO reveló, en exclusiva, que esta red era dirigida por las esposas de exfuncionarios y otros parientes que a título de testaferros fueron parte de la corrupción en la institución.

En la investigación, EL HERALDO conoció que las parejas del exgerente financiero del IHSS, José Betetty (quien guarda prisión) y del exgerente de Suministros y Compras, José Zelaya, son o fueron directivas de las empresas de bienes raíces a las que les aseguraron las 21 propiedades.

El Ministerio Público identificó a Edita López, esposa de José Bertetty, como miembro directivo de al menos dos empresas: compañías Novaterra e Inversiones B y L.

De igual manera, Michel Rojas, pareja de José Zelaya, y quien al parecer es pariente del exdirector ejecutivo, Mario Roberto Zelaya Rojas (prófugo de la justicia), también tuvo puestos directivos en las empresas de bienes raíces.

El Ministerio Público maneja la tesis que ambas mujeres fueron utilizadas por sus esposos para que constataran que el dinero desfalcado del IHSS primero pasara a compañías fantasma y luego parte de esos recursos se depositara en varias inmobiliarias y estas últimas lo utilizaron en la compra de propiedades.

Ambas mujeres son ahora investigadas por el Ministerio Público.

Viajes, NFL y conciertos

EL HERALDO también reveló que estos testaferros efectuaron onerosas compras durante visitas efectuadas a Europa y Estados Unidos.

Entre los hallazgos se detalla que empresas inmobiliarias fantasma posteriormente compraron pasajes aéreos y boletos para partidos de la NFL en EE UU.

Además, se adquirieron pasajes para asistir a conciertos del grupo One Direction, comidas por hasta 100 dólares y todos los gastos relacionados con un viaje.

En algunos casos se llegaron a registrar compras de joyas y otros artículos suntuarios por más de 200 mil lempiras.

Tags:
|
CNA
| |