TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En el camino a las elecciones primarias de marzo de 2025, el Consejo Nacional Electoral (CNE) exhortó al Congreso Nacional a dar celeridad a la aprobación del presupuesto electoral en tiempo y forma para no recurrir en compras directas, en virtud de que el anteproyecto no lo contempla.
“No vamos a hacer acuerdos de emergencia como no lo hicimos en 2021, con responsabilidad debe ser el término con el que nos vamos a ir, el CNE es corresponsable del proceso electoral, pero en el proceso electoral todos tenemos un papel”, apuntó la consejera del CNE, Ana Paola Hall.
Por su parte, el consejero Kelvin Aguirre señaló que “consideramos que los tiempos se van acortando porque ya estamos a menos de dos meses para hacer la convocatoria a elecciones primarias y la democracia no podemos improvisar, por eso debemos cumplir con los plazos”.
Explicó que “previendo eso hemos también remitido al Congreso lo que es un decreto de compras y contrataciones diversificadas para evitar que hayan compras directas, no van a haber, estamos evitando eso justo como no lo hubo en el proceso de primarias de 2021”.
El anteproyecto remitido a la Secretaría de Finanzas por el CNE en junio sigue en proceso de revisión de acuerdo con lo detallado por los representantes del órgano electoral, quienes señalaron se encuentran en proceso de definir la distribución presupuestaria.
“Una de las partes de mayor impacto financiero entre todos los componentes es la transmisión de datos, cuando hablamos de transmisión de datos los costos andan entre 350 de lempiras a 400 millones eso es, pero el hondureño quiere datos rápidos y nosotros estamos obligados a hacerlo”, detalló el consejero Julio Navarro.
El Consejo Electoral solicitó a Sefin 1,492 millones de presupuesto para realizar las elecciones primarias.