TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A menos de dos meses para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dé el banderillazo para la celebración de las elecciones primarias, un total de 15 aspirantes presidenciales oficializaron sus aspiraciones política de cara a los próximos comicios internos.
Hasta inicios de este mes dentro del partido Libertad y Refundación (Libre), el diputado Rasel Tomé y Rixi Moncada (candidata oficialista) son los dos únicos candidatos.
Mientras que a lo interno del Partido Nacional figuran siete aspirantes dentro de sus filas, quienes buscarán la candidatura presidencial, entre ellos el exalcalde Nasry Asfura, la ex primera dama Ana García, Carlos Urbizo, Mario Facussé, Rodolfo Zelaya, Isaías Barahona y el diputado Jorge Zelaya.
“El calendario está destinado para que el 9 de septiembre ya se inscriban los movimientos de las diferentes corrientes y de diferentes partidos”, explicó la diputada nacionalista, María Antonieta Mejía, al mismo tiempo que aseguró sentirse optimista de cara a la apertura de un listado amplio de candidatos.
En cuanto al Partido Liberal los precandidatos son la diputada Maribel Espinoza; el extitular del Colegio de Abogados, Rafael Canales y los recién ingresados Jorge Cálix y Salvador Nasralla, y dos aspirantes más que anunciarán su candidatura en las próximas semanas; son los seis liberales que buscarán la presidencia.
“Ya pues estarían Nasralla, Jorge Cálix, la abogada Maribel Espinoza, Agustín Guerrero, Rafael Canales y Mario Ramón López, son seis candidatos que tiene el partido”, confirmó el presidente del Consejo Central Ejecutivo (CCEPL), Yani Rosenthal.
Al mismo tiempo, el titular del Central Ejecutivo señaló que “nos sentimos que se ha reactivado el entusiasmo de los liberales, vemos un gran ánimo en los liberales que yo no veía hace tiempo”.
En cuanto al ambiente político en el país, el analista Lester Ramírez señaló que “yo creo que Honduras come, respira y sufre la política, en estos momentos estamos viendo nuevas alternativas, nuevas opciones. El país necesita nuevas ideas y liderazgos, necesita oxigenarse”.
El 9 de septiembre, el CNE hará el llamado a los partidos a elecciones primarias, las que se celebrarán el 8 de marzo de 2025, para posteriormente ir al proceso general el último domingo de noviembre.