Honduras

CNE no convocará a las elecciones con 'pedazo” de censo

Rixi Moncada manda carta al presidente del CN advirtiendo consecuencias de fraude

09.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Consejo Nacional Electoral (CNE) no convocará el 13 de septiembre a elecciones primarias con “un pedazo” del censo de electores porque con ello se estaría iniciando la ruta para un fraude electoral en las elecciones generales, advirtió su presidenta Rixi Moncada.

La funcionaria -que defiende los intereses del partido Libertad y Refundación (Libre)- rechazó el plan del Registro Nacional de las Personas (RNP) en el cual establece la promesa de entregar el 28 de agosto al CNE el censo provisional con 1,764,000 ciudadanos.

Este documento, que es parte del nuevo programa de enrolamiento, entrega y distribución de la nueva tarjeta de identidad, fue entregado la semana pasada por las autoridades del RNP a sus similares del ente colegiado, cita en la cual no estuvo Moncada.

LEA: Transmisión de resultados de elecciones será con claves compartidas

Moncada adelantó que “el Consejo (Nacional Electoral) no puede hacer una convocatoria con un pedazo de censo, con un censo parcial porque es violatorio de la Constitución y de la ley”.

“Ese censo es público, permanente e inalterable, no habla de censos parciales o de pedazos de censos. No habla que los ciudadanos vamos a ir (a las urnas) con una identidad nueva una parte y una vieja otra parte”, dijo.

Añadió que su deber es advertir al pueblo lo que pasará en las elecciones generales si se convoca a primarias con un censo no depurado.

+En julio comienza enrolamiento de seis millones de hondureños

“Mi deber y mi obligación ética y moral es advertir al pueblo hondureño, de informarle, lo que no quiero pensar que se esté maquinando”, añadió.

Consideró como “absurdo” e “inconcebible” que ella se distraiga a lo interno del CNE preparando las primarias “si voy a recibir como documento electoral un censo viciado, no depurado”.

VEA: ¿Cuánto costarán las próximas elecciones primarias en Honduras?

La funcionaria le mandó una carta pública firmada solo por ella al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, en la cual le habla del problema que se avecina.

“Es inaceptable que para la construcción del Censo Nacional Electoral, el Registro Nacional de las Personas proponga al Consejo Nacional Electoral entregar un listado incompleto”, dice.

“Esta propuesta es aún más grave porque nos impone el censo del colosal fraude de 2017, hecho que provocaría incalculables tensiones sociales en el país”, añade Moncada.

ADEMÁS: Primera semana de junio estará lista la ley del CNE