TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) prepara, a cuatro meses del llamado a las fuerzas políticas para la celebración de los comicios primarios, el proyecto de presupuesto para los dos procesos electivos a realizarse en marzo y noviembre de 2025.
La preparación del proyecto de presupuesto para las elecciones es liderado por el consejero Germán Lobo, quien detalló que una vez concluido será remitido al Congreso Nacional para su aprobación.
De acuerdo con lo detallado por Lobo, hasta el momento se han desarrollado un total de 29 proyectos, y están en la fase de recopilación de datos para estructurar el presupuesto necesario.
Para la celebración de los próximos procesos electorales se espera un aumento significativo en comparación con el destinado en las elecciones de 2021, estimándose entre un 25% y un 30%, principalmente debido al impacto de la inflación.
Se planea solicitar alrededor de 1,700 millones de lempiras para las elecciones de 2025. El titular del CNE, Julio Navarro, expresó a EL HERALDO que el gasto aumenta cuando existen más movimientos internos dentro de los partidos, al igual cuando se conforman nuevos partidos políticos.
Para las elecciones del próximo año se estima que hay 5.7 millones de hondureños habilitados para ejercer el sufragio, de los cuales cerca de 600 mil son nuevos cotantes, según datos recopilados en abril por el ente electoral.