TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De cara a las próximas elecciones de 2025, el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Julio Navarro, aseguró que el voto independiente, los nuevos electores y la renovación a la que se sometan los institutos políticos definirán al ganador en los siguientes comicios.
“Ahorita en el censo electoral hay 7,095 hondureños que votaron en las elecciones de 1980, en ese año había bipartidismo puro. Entonces si uno habla de voto duro eso sería el voto duro que tiene compromiso con uno u otro partido históricamente”, explicó Navarro.
Agregó que “siempre los partidos políticos tienen un voto duro, pero hoy en día es mucho menor que el voto independiente, un partido político necesita contar con el voto duro para saber cuál es su base, cuál es su capital semilla”.
A criterio del consejero del ente electoral en la actualidad los nuevos electores no son adoctrinados desde su hogar por la preferencia de un partido u otro, por lo que considera que los institutos políticos deben renovarse al momento de buscar los votos.
Cronograma
A cuatro meses del llamado electoral, el CNE divulgó el cronograma de las elecciones primarias a celebrarse el 9 marzo de 2025. Previo al proceso electoral primario de acuerdo con la calendarización del ente electoral, en julio los partidos políticos deberán recibir del CNE los listados de cargos a elección popular por nivel electivo.
En septiembre próximo los movimientos políticos deberán presentar 200 planillas a precandidaturas a las alcaldías, planillas de diputados, las cuáles serán sometidas a un proceso de revisión para ser oficializadas por el CNE.
En el mismo mes, de acuerdo con el cronograma, concluirá el período de inscripción de nuevos partidos políticos que busque entrar en la contienda general de noviembre de 2025.