Tegucigalpa, Honduras.- Las tarifas del peaje se mantendrán como hasta ahora y no habrá incremento en enero de 2025, confirmó este martes la Concesionaria Vial de Honduras (Covi) en un comunicado.
Luego de la intervención de la presidenta Xiomara Castro, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, comenzó las negociaciones con ejecutivos de la empresa Covi Honduras, quienes demandaban un incremento de 30% al cobro del peaje en la carretera CA-5 Norte entre Tegucigalpa y Puerto Cortés.
Los aumentos demandados eran desde 7 lempiras en los carros livianos, hasta 81 lempiras en los carros de seis ejes. Por ejemplo, un carro turismo que en la actualidad paga 22 lempiras, iba a pasar a cancelar 29 lempiras en cada una de las tres casetas de peaje.
Covi informó que junto a la SIT “acordaron no aplicar el incremento a la tarifa del peaje para el año entrante 2025, manteniendo los valores actuales, comprometiéndose ambas partes a cumplir con sus obligaciones derivadas del contrato”.
En los acuerdos, Covi se comprometió a mantener los niveles de calidad en el servicio de la carretera CA-5 Norte, mientras que el gobierno sostiene la importancia del respeto a los inversionistas y preservación de la seguridad jurídica.
El titular de la SIT, confirmó que el pueblo hondureño “no va a tener esta carga del aumento al peaje, porque llegamos a la mesa diciéndonos las verdades, porque hay temas de incumplimientos de ambas partes, nada fuera de lo normal como sucede en un contrato”.
Sobre la deuda que tiene el gobierno con Covi, Pineda informó que son siete millones de dólares, los que se deben, alrededor de 170 millones de lempiras, pero ya se pagaron unos cuatro millones de dólares, alrededor de 100 millones de lempiras para llegar al acuerdo.
El funcionario reconoció que el contrato se mantiene vigente en cuanto a las revisiones de tarifas cada año, solicitando nuevamente que sea reformado en el Congreso Nacional, pero los diputados han sido claros al decir que ese poder del Estado no tiene esa facultad.