Recaudación del peaje alcanzará los 800 millones de lempiras en 2024

Además de los ingresos directos de Covi Honduras, el Estado paga un promedio de L 25 millones anuales, como una especie de subsidio, para evitar aumentos

  • 21 de diciembre de 2024 a las 12:32
Recaudación del peaje alcanzará los 800 millones de lempiras en 2024
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Tegucigalpa, Honduras.- Pese a que la Concesionaria Vial de Honduras (Covi-H), no ha recibido de forma directa los reajustes al peaje, sus ingresos están por superar los 800 millones de lempiras este año.

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Datos proporcionados por la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP) a EL HERALDO, muestran que en el primer año de recaudación, que fue en el 2014, fueron 64.2 millones de lempiras los ingresos.

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Para el 2015 aumentó a los 260 millones, luego entre 2016 al 2018 se mantuvo entre los 500 millones de lempiras, aumentando a 620.9 millones en el año 2019.

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Para el año 2020, cuando se paralizó la economía nacional y mundial por la pandemia del Covid-19, los ingresos bajaron en 514.1 millones de lempiras, y se dejaron de aplicar los aumentos.

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Del año 2021 en adelante los ingresos comienzan a aumentar, superando los 700 millones de lempiras y para el año 2023 cerró con 796 millones de lempiras.

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Los datos de la SAPP evidencian que hasta el 31 de agosto de 2024, Covi Honduras había recaudado más de 552.1 millones de lempiras y la proyección es que este año se superarán los 800 millones.

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Al cierre de agosto de 2024, y sumando desde que comenzaron los cobros en 2014, en la caseta de peaje de Zambrano ya se habían recaudado 1,731.6 millones de lempiras.

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En Siguatepeque, Comayagua la recaudación es de 1,691.9 millones, en la caseta de Santa Cruz de Yojoa, Cortés sumaron 1,933.6 millones y por TAG, que es un cobro automatizado, sumaba 562 millones de lempiras.

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Hasta el cierre de agosto de 2024, desde que Covi Honduras comenzó operaciones, había recaudado 5,919.3 millones de lempiras, establecen los datos proporcionados por la SAPP a EL HERALDO.

Deuda

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El Estado, además, le está pagando a Covi Honduras un promedio de 25 millones de lempiras al año, según lo muestran datos de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), como parte del compromiso de asumir los incrementos a las tarifas y que no las pague el usuarios.

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Según ha reconocido el mismo gobierno, la deuda con la concesionaria es de unos siete millones de dólares, más de 170 millones de lempiras, misma que está frenando para que Covi Honduras quiera negociar otro subsidio para el usuario.

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La concesionaria informó que el 12 de enero pasado suscribieron un acuerdo de pago con la SIT, y han mantenido su compromiso de no incrementar las tarifas de peaje correspondientes a los años 2021, 2022 y 2023 y para los años 2024 y 2025.

Para transitar por la carretera CA-5 Norte se debe pagar peaje en tres estaciones.
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Sin embargo, la Secretaría de Finanzas no ha incorporado al presupuesto el valor necesario para cumplir con esta obligación -a lo que se había comprometido en un plazo de 90 días - por lo que imposibilita al concedente, en este caso la SIT, a cumplir dicho acuerdo.

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El incumplimiento obliga a Covi Honduras a proceder con el ajuste de las tarifas de peaje a partir del 15 de enero de 2025, conforme a lo establecido en el contrato de concesión, que va de 7 lempiras en los carros livianos, hasta los 81 lempiras en los vehículos de seis ejes.

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Octavio Pineda, titular de la SIT y la presidenta Xiomara Castro, afirmó que están negociando con el concesionario para que sea el gobierno el que pague el aumento al peaje y no los usuarios directos de la carretera.

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Yony Bustillo
Yony Bustillo
Periodista

Periodista de investigación graduado en la UNAH. Con formación nacional e internacional en transparencia, acceso a la información pública, autorregulación de los medios, periodismo de investigación y de datos.

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