Tegucigalpa, Honduras.- El coordinador de Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, convocó a los colectivos y simpatizantes del partido de gobierno a movilizarse hacia Casa Presidencial el sábado 14 de septiembre.
A través de su cuenta de X, el expresidente de Honduras hizo un llamado a los simpatizantes de Libre a marchar en apoyo a la presidenta Xiomara Castro.
“Este sábado 14 de septiembre, hago un llamado a los colectivos ciudadanos de la resistencia y al pueblo en general a movilizarnos frente a Casa Presidencial para mostrar nuestro decidido apoyo a la valiente lucha que libra por la independencia y dignidad de Honduras, nuestra presidenta Xiomara Castro”, señaló Zelaya.
En la convocatoria a los colectivos, Zelaya retomó las denuncias desde el oficialismo sobre presuntos planes para orquestar un golpe de Estado en medio de la controversia por la denuncia al Tratado de Extradición con Estados Unidos.
La movilización oficialista está programada para este sábado a las 8:00 a.m., frente a Casa de Gobierno. En un inicio estaba previsto el desplazamiento hacia el Estadio Nacional “Chelato Uclés”.
Libre no marchará el 15 de septiembre
Contrario a años anteriores, el partido Libre no realizará su habitual marcha del 15 de septiembre.
Para esta ocasión, desde el Poder Ejecutivo han convocado a militantes de Libre y empleados públicos a estar presentes en las graderías del Estadio Nacional desde las 6:00 a.m., hora en que comienzan los desfiles de independencia.
Desde el gobierno han advertido que vigilarán y controlarán cualquier tipo de manifestación en contra de la presidenta Xiomara Castro.
Con esta decisión, la marcha oficialista no interferirá con los desfiles de los colegios.
Además, se prevé que Xiomara Castro brinde un mensaje a la nación en horas del mediodía del domingo 15 de septiembre.