TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Colegio Médico de Honduras (CMH) reiteró la mañana de este jueves -11 de abril- que no avala la actividad ni el ejercicio profesional de los médicos cubanos que están en el país porque no han cumplido con los requisitos de Ley.
El gremio indicó que no cumplen con la temporalidad y que su labor no es gratuita, por lo cual siguen sin avalar la brigada cubana que llegó al país el pasado 27 de febrero del corriente año.
El presidente del CMH, Samuel Santos, denunció que la documentación que enviaron los médicos cubanos no es la adecuada.
“La documentación que mandaron no es la adecuada. No tenemos nada contra la ideología ni contra el gobierno, esto es cuestión de leyes”, manifestó.
Asimismo, el gremio alegó que los médicos cubanos al recibir un salario se convierten en trabajadores extranjeros sin cumplir con las leyes laborales de Honduras.
“Exhortamos a la ministra de Salud (Carla Paredes) y ministra del Trabajo (Sarahí Cerna) para que intervengan en la solución de este problema que vulnera las atribuciones legales del Colegio Médico de Honduras en detrimento de todo el gremio médico hondureño”, puntualizaron los miembros del CMH.
¿Por qué no cumplen los requisitos los médicos cubanos?
Según lo manifestado por el CMH, el Artículo 177 de la Constitución de la República establece que la colegiación profesional es obligatoria y solo los Colegios Profesionales tendrán las siguientes finalidades: a) Regular de acuerdo con su Ley Orgánica, el ejercicio de la respectiva profesión.
“La Ley Orgánica del Colegio Médico de Honduras establece en el artículo 4 inciso b) Regular de acuerdo a Ley el ejercicio de la profesión médica, siendo el único ente autorizante en el territorio nacional de las Brigadas Médicas, las cuales se rigen por el reglamento para autorizar el ejercicio profesional de la medicina en forma temporal a miembros de Brigadas Médicas Extranjeras dentro de las cuales resalta que se debe acreditar el título académico entre otras, asimismo, señala que estas no deben de exceder los 90 días y debe de ser gratuita”, detalló el gremio.
Ninguna de estos requisitos presentaron los médicos cubanos, por lo que el CMH sigue a la espera de que las autoridades involucradas en este tema hagan algo al respecto.