TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, aseguró que la Secretaría de Salud no les pagará a los médicos hondureños a quienes se les otorgó plazas para que se fueran a trabajar a La Mosquitia, Gracias a Dios.
Todo ocurre tras las declaraciones vertidas por el ministro de Salud, José Manuel Matheu, quien el pasado 16 de agosto informó que la diputada Erika Urtecho le consiguió un doctor especialista para que laborara en La Mosquitia.
“Hoy conseguimos al primer cirujano para La Mosquitia. Ya hoy mismo se le dio las dos plazas y una más a la esposa que es médico general y mañana se van para Puerto Lempira, pero este no lo consiguió el CMH, lo consiguió la diputada Erika Urtecho”, expresó Matheu ese día.
Ahora la decisión fue criticada por el CMH, pues afirman que los médicos “no duran” porque no les pagan sus salarios.
“Él (Matheu) ofreció que fueran los médicos a La Mosquitia, que se fueran con sus esposas y que les iba a dar plaza al médico y a la esposa, plata en general, pero no les paga. Tenemos 22 médicos en La Mosquitia que tienen ocho meses de no recibir salarios”, criticó Codina.
La galena indicó que hubo una reunión con las autoridades de Salud el pasado 26 de julio y en esa ocasión se dictaminó que les darían nombramientos entre agosto y septiembre, pero hasta la fecha no se han cumplido los acuerdos.
Hay pocos especialistas
Según los datos del CMH, en Honduras hay registrados 19,236 médicos (entre ellos jubilados, fallecidos, médicos en el extranjero y galenos que no laboran como médicos).
Pero de esa cantidad solo están trabajando con la Sesal alrededor de 3,500 galenos, es decir que tienen un trabajo formal.
Según cifras oficiales de la Sesal, hasta julio, hay un total de 20,500 trabajadores de la Salud contratados de forma permanente en Honduras, de esa cantidad, apenas el 6% son médicos especialistas.
De acuerdo con los datos del Portal de Transparencia de la Sesal, hay 986 galenos especialistas en la red hospitalaria nacional.
EL HERALDO constató que el Hospital Escuela es el que tiene más médicos especialistas (299), sin embargo, la cifra es insuficiente porque atienden entre seis y ocho mil personas al día.
En tanto, el Hospital de Puerto Lempira, en Gracias a Dios, es el que menos personal con especialidad tiene, cuenta solamente con seis.
Al consultar en el CMH si tenía una lista de médicos especialistas sin empleo, indicaron que no se podía brindar esa información.
Codina destacó que “los médicos especialistas están contratados solo un 15% a 20% con el Estado, de ahí los demás trabajan por su parte y eso es lo que llamamos trabajos irregulares, que no tienen un trabajo permanente o estable, el 75% o 80% de ellos no tienen un trabajo estable”.
Los galenos cubanos permanecerán en Honduras mientras no hayan médicos hondureños listos.
“Estamos trabajando para aumentar el número de becas que pagamos para formar residentes aquí, necesitamos formar especialistas y si se va formando más ya vas necesitando menos de aquellos”, dijo Matheu.