Honduras

“Los desempleados son doctores generales y los que necesitamos son especialistas”: José Matheu sobre llegada de médicos cubanos

El ministro de Salud, José Matheu, dijo que 86 especialistas cubanos arribarán a Honduras en los próximos días
10.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Fuertes cuestionamientos del gremio médico del país ha generado el anuncio de la llegada de 86 especialistas cubanos a Honduras en los próximos días.

Ante la ola de críticas, el ministro de Salud, José Manuel Matheu, declaró a HRN que “lo que no se dice es que los desempleados (hondureños) son doctores generales y los que necesitamos son especialistas”.

El funcionario explicó que los especialistas cubanos vendrán para atender zonas rurales donde no hay especialistas.

LEA: Preocupación en el Congreso por la falta de anestesiólogos en Honduras

“A las autoridades toca administrar la salud pública y corregir lo que está malo, estamos trayendo esos especialistas para cubrir esos lugares, los cubanos son los únicos de los que podemos echar mano para que vengan a palearnos la situación”, manifestó el ministro.

Matheu además se refirió a los rumores sobre el pago que se hará a los especialistas, una vez que comiencen a laborar.

“Al cubano no sé cuánto se le va a dar (...) digamos que 1,000 dólares, por decir una cantidad, con una jornada de ocho horas más una jornada de guardia”, comentó.

Pormenorizó que si al médico hondureño se le pagaba por 15 meses, al cubano solo se le pagarán doce meses.

ADEMÁS: Salud apenas cuenta con 50 pruebas para detectar la viruela del mono

“Si al médico hondureño lo pone en guardia sé que tengo que ponerlo seis guardias al mes nada más lo que significa otros 1,400 dólares o sea me salen 2,400 dólares por 15 meses y al cubano solo le vamos a pagar por 12”, explicó Matheu.

Cuestionamientos

Honduras y Cuba suscribieron un memorando de entendimiento en julio, en el cual se estableció que la ayuda de brigadas cubanas se centrará en la atención, operaciones oculares, asistencia en zonas rurales y desarrollo en la producción de medicamentos y vacunas.

Las opiniones del acuerdo han sido diversas. El doctor Carlos Umaña, diputado de Cortés, dijo en su Twitter que “traer médicos generales es un retroceso, estas plazas deben ser de hondureños que sin problemas van a cualquier punto”.

Umaña asegura que el problema en Honduras es la falta de médicos especialistas, que no hay, porque no tienen, ni les ofrecen los recursos para viajar al exterior y especializarse.

Además, recientemente el galeno afirmó en su cuenta de Twitter que el gobierno hondureño pagará entre 2,000 a 3,000 dólares a cada médico hondureño.

TAMBIÉN: Automedicarse incrementa los síntomas del dengue grave

“Nada es gratis en esta vida, entre 2,000 a 3,000 dólares aproximadamente se le paga al gobierno de Cuba por cada médico”, reveló.

Por su parte, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) y expresidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, indicó que la situación de traer a los galenos cubanos nada más beneficia a Cuba y no a Honduras.

“El país cuenta con bastantes médicos, lo que se necesita es que se les dé un contrato permanente para que ellos ocupen las plazas especializadas básicas que son las que necesita la población”, arguyó.