Honduras

Diputada Bermúdez propone exonerar de impuestos productos femeninos con Ley Rosa

Según dio a conocer la misma parlamentaria, esta iniciativa titulada “Ley rosa” fue presentada por un grupo de jóvenes de secundaria
10.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La diputada nacionalista Johana Bermúdez presentó un proyecto de ley orientado a exonerar los productos femeninos de los impuestos.

Según dio a conocer la misma parlamentaria, esta iniciativa titulada “Ley rosa” fue presentada por un grupo de jóvenes de secundaria.

LEA: Incrementan embarazos en niñas de 10 a 14 años de edad en Honduras

“Consiste en que todos los productos e insumos utilizados para la higiene de la mujer estén exonerados de todo tipo de impuestos y que estén incorporados en la canasta básica”, detalló la también doctora.

“Esto vendría a abaratar los costos de este producto que es de primera necesidad para la mujer”, explicó.

+Aborto terapéutico, en agenda pero con mesura

En condiciones similares

En mayo de 2022 Irene Montero, la ministra de Igualdad, presentó la reforma a la ley de aborto donde contempló quitar los impuestos a los productos femeninos.

Según Montero, hay acuerdo en el Gobierno de coalición sobre los permisos por menstruaciones incapacitantes y el permiso preparto desde la semana 39, aunque no para el IVA (impuesto de valor añadido) de los productos de higiene femenina.

Finalmente, esta normativa no fue incluida en la reforma dejando de lado la idea de bajar los impuestos de los productos como toallas, tampones y copas menstruales.

“Con el sobrecoste de las obras de la M-30 se hubiesen pagado 69 años de una reducción a IVA superreducido de los productos de higiene menstrual”, lamentó Montero luego de conocer la noticia.

por otro lado, el pasado 24 de julio una comisión de la Asamblea Nacional de Ecuador dio a conocer que ultiman detalles para la Ley de Salud e Higiene Menstrual.

Esta ley incluye artículos que exigen que los productos como las toallas sean totalmente gratis para las mujeres.

De igual manera, contempla un “permiso menstrual” por incapacidad debido a las menstruaciones dolorosas o incapacitantes.