COMAYAGUA, HONDURAS.- Lograr almacenar y distribuir la cantidad de agua necesaria para abastecer a la población de la ciudad de Comayagua durante la época de verano es uno de los grandes retos para el Servicio Aguas de Comayagua (SAC).
En los últimos cinco años la falta de agua por tiempos prolongados en los hogares de Comayagua ha sido uno de los mayores problemas a resolver. En la actualidad el sistema de abastecimiento de agua se encuentra en un 90 por ciento de su capacidad total.
Y es que desde las cuatro microcuencas se captan hasta la planta de tratamiento un promedio de 350 a 450 litros de agua por segundo. Pero por ahora se reportan de 190 a 200 litros por segundo.
LEA: Cuatro de cada 100 infectados por covid-19 mueren en Comayagua
Planificación
Fernando Medrano, gerente interino de la SAC, expresó que trabajan en un plan para evitar racionamientos severos durante la época de sequía.
En la actualidad el Servicio Aguas de Comayagua trabaja en la rehabilitación de las fuentes de agua que fueron afectadas por las tormentas Eta y Iota del año pasado.
Además, quieren aumentar el caudal que llega a la planta de tratamiento y tanque de almacenamiento con capacidad para 1.4 millones de galones.
Según Medrano, entre más agua almacenada tengan, más fácilmente podrán mantener una mayor regularidad en el servicio.
TAMBIÉN: Cada dos días continuará el envío de agua en la capital
Hasta el momento los usuarios reciben el suministro cada dos días con una duración de seis a diez horas en promedio.
Además, van a cambiar tuberías para evitar fugas y mejorar la presión del agua que llega a las viviendas.
“Ya estamos trabajando en la planificación, por suerte la planta de tratamiento y tanque que financió Japón tiene capacidad para almacenar durante la época de sequía”, declaró Medrano.
Los barrios que sufren con los racionamientos de agua potable en la ciudad durante el verano son La Independencia, Nueva Comayagua 1 y 2 de Mayo y un sector del barrio Arriba, debido a que tiene redes de distribución obsoletas que generan fugas y baja presión del vital líquido.
ADEMÁS: Hacen largas filas en Texas para conseguir agua potable durante frío polar