Honduras

Matrícula escolar en Comayagua cae un 35 por ciento

Las autoridades departamentales de Educación indicaron que no se opondrán si padres de familia y docentes acuerdan impartir clases semipresenciales bajo medidas de bioseguridad

09.03.2021

COMAYAGUA, HONDURAS.- El panorama por ahora no es alentador para el sistema educativo del departamento de Comayagua, pues experimenta una estrepitosa caída en la matrícula inicial del año lectivo.

En febrero de 2020, un mes antes de que se reportara el primero caso de coronavirus en el país, Comayagua registraba una población de 120 mil estudiantes en los niveles de prebásica, básica y media.

Sin embargo, desde que se decretó emergencia por el coronavirus y se suspendieron las clases presenciales la deserción aumentó, ante la falta de internet y material didáctico para estudiar desde casa.

VEA: Secretaría de Educación formula ambicioso plan para mejorar acceso a Internet

Para este nuevo año lectivo decenas de padres de familia han tomado la decisión de no matricular a sus hijos debido a que siguen sin resolverse las limitantes del año pasado.

Las autoridades educativas reportan hasta el momento 75 mil estudiantes matriculados en Comayagua, es decir 45 mil educandos menos que el año anterior.

Esto equivale a una reducción de 35% en comparación a la matrícula de 2020.

“Ya se inició clases en marzo con una matrícula de 75 mil estudiantes, muy por debajo de los 120 mil del año pasado, pero seguimos esperando que todos los docentes suban la matrícula definitiva”, reconoció con preocupación Mirian Ochoa, directora departamental de Educación.

Declaró que están tratando de dotar de internet a algunos centros educativos para que puedan acudir a recibir sus clases y resolver sus tareas.

LEA: El reto de las clases virtuales durante la alerta por coronavirus: 'No tengo ni computadora'

Clases semipresenciales

Sobre la posibilidad de que los escolares reciban clases semipresenciales como lo están haciendo en algunos centros educativos de varios municipios del país, la entrevistada dijo que dependerá del acuerdo entre padres y docentes y que respetarán la decisión.

“Son decisiones de los padres de familia con los docentes y directores, y no podemos hacer un procedimiento administrativo ya que ellos son responsables de los educando que lleguen al centro y que tomen las medidas que mejor les convengan”, declaró Ochoa.

TAMBIÉN: UNAG Comayagua lista para iniciar clases con la primera carrera