Tegucigalpa, Honduras.- Frente a las múltiples denuncias sobre la supuesta compra de conciencias a diputados de la oposición para votar a favor de la aprobación del Presupuesto General 2025, el diputado Jorge Cálix, aseguró este sábado que la bancada de su partido se mantendrá firme hasta que no se tomen en consideración los puntos propuestos por su partido.
En su cuenta de X, el también precandidato presidencial señaló que no duda que el gobierno ofrezca dinero o dádivas a algunos diputados a cambio de aprobar el proyecto de presupuesto; sin embargo, aseveró que el liberalismo se mantiene en su postura en contra.
“No dudo que el gobierno ofrezca dinero y dádivas a cambio de aprobar el presupuesto. Sin embargo, el Partido Liberal ya fijó una postura: no vamos a aprobar un presupuesto que destine más dinero a Ricardo Salgado y a Mario Moncada, que lo que se destina a comprar medicinas y libros de texto escolar”, detalló.
No dudo que el gobierno ofrezca dinero y dádivas a cambio de aprobar el presupuesto. Sin embargo, el @PLHonduras, ya fijó una postura: no vamos a aprobar un presupuesto que le destina más dinero a Ricardo Salgado y a Mario Moncada, que lo que se destina en comprar medicinas y... https://t.co/3OkhpZNazd
— Jorge Cálix (@JorgeCalixHN) December 21, 2024
Continuó: “No vamos ni siquiera a entrar en una discusión si no se ponen al día con todas las transferencias municipales correspondientes a 2024. Ah, y queremos ver el desglose del objeto del gasto de la partida 449 del presupuesto de Defensa, el de Mario Moncada y el de Ricardo Salgado, entre otras cosas”.
Durante la última semana, la oposición ha denunciado la entrega de bonos a diputados con el fin de que presten su voto a la aprobación del presupuesto.
Asimismo, han manifestado la intención del partido Libertad y Refundación (Libre) de realizar un nuevo “madrugón” para aprobar el presupuesto con menos votos y con la integración de diputados suplentes en los curules de las bancadas de oposición.