COMAYAGUA, HONDURAS.- Las autoridades locales y habitantes de la ciudad colonial de país y del altiplano central continúan a la espera de la construcción de dos bulevares que quedaron presupuestados por el gobierno central y que debieron ejecutarse a principios de este año.
Ambas obras iban a mejorar la movilidad vial en las ciudades de Comayagua y Siguatepeque. En el caso de la obra en la antañona Comayagua, el año pasado se llevó a cabo el proceso de licitación para iniciar la segunda etapa del bulevar sobre la antigua carretera CA-5.
El proyecto incluye la pavimentación de un kilómetro con concreto hidráulico, ampliación a cuatro carriles, una mediana, aceras con espacios para paso de bicicletas, alumbrado eléctrico y hasta un diseño para la entrada a la ciudad.
Los trabajos deben comenzar a la altura de la granja penal hasta el puente de alivio del río Humuya, un tramo que se encuentra deteriorado y es un peligro para el tránsito de vehículos. El costo de esta segunda etapa ronda los 70 millones de lempiras.
“Ya fue elegida la empresa constructora, hemos estado haciendo gestiones y en contacto con el ministro de Insep (Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos), Roberto Pineda, el cual se ha expresado favorablemente al proyecto, pero dijo que tuvieron problemas al inicio del año con el tema presupuestario, pero que sigue en lista de espera”, declaró el alcalde de Comayagua, Carlos Miranda. El edil agregó que espera que la obra se pueda ejecutar en los meses que restan del año.
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Otra obra
Mientras tanto, en Siguatepeque hace falta completar la reparación y pavimentación de 1.2 kilómetros del bulevar Francisco Morazán. La capa asfáltica existente ya dio su vida útil. Además, necesita la ampliación de sus dos carriles ya que son muy estrechos. El costo de la obra supera los 10 millones de lempiras.
“Tenemos entendido que la Concesionaria Vial de Honduras iba aportar una parte de los fondos y otra parte el gobierno central, pero a la fecha no se sabe cuáles son las razones por las que el proyecto se mantiene estancado y ya es una necesidad reparar ese tramo del bulevar porque cada día se deteriora más”, lamentó Walter Ulloa, miembro de sociedad civil.
Los primeros 2.4 kilómetros de la primera etapa del bulevar Francisco Morazán se pavimentaron en 2016, a un costo de 12 millones.
Otro proyecto que tiene más de tres meses de estar parado es la construcción del policlínico, el cual tiene un avance del 45 por ciento.