TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mediante un comunicado, el transporte de carga lamentó la solicitud de visa a su homólogos de Costa Rica en virtud que ese país no les estaba solicitando visa para ingresar.
Al solicitar visa a costarricenses se dio reciprocidad y ahora el transporte de carga hondureña deberá tener su respectiva visa, algo que afectará el comercio, detallaron.
La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana expresaron su “preocupación por el impacto negativo que tendrá en las economías de ambos países a raíz de las nuevas medidas migratorias”.
El sector agro de Costa Rica, compuesto por productores agrícolas y agroindustriales, registró pérdidas de aproximadamente $1.2 millones a causa de la exigencia de visas consulares a los ciudadanos, incluidos los transportistas.
Estimaciones de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) de ese país indican que el visado consular exigido por Costa Rica y Honduras impactará “de forma negativa los negocios y las operaciones logísticas” y ponen en riesgo “la producción nacional (de Costa Rica) debido a las dificultades para exportar y al desabastecimiento de materias primas e insumos”.
Según esa organización empresarial, empresas dedicadas a la exportación e importación de alimentos balanceados para animales, comercio de materias primas y coadyuvantes y minerales reportaron pérdidas superiores al millón de dólares en menos de una semana de haber entrado en vigencias esas medidas migratorias.
A través de un comunicado, Ricardo Vega, presidente de esa entidad, llamó al gobierno de Costa Rica a establecer el diálogo con Honduras “y no dejar la relación entre los países como una simple consecuencia secundaria que no tiene valor”, aludiendo a las declaraciones ofrecidas la semana pasada por el mandatario Rodrigo Chaves, quien dijo que la relación comercial con Honduras es algo secundario.
El saldo de las pérdidas establecido por CNAA se desprende de operaciones comerciales que los afiliados dejaron de hacer la semana anterior con Honduras, El Salvador y Guatemala.
Las mercancías exportadas e importadas del triángulo del norte mediante transporte terrestre cruzan obligadamente por Honduras, que ahora exige visa como medida de reciprocidad a los costarricenses.
El mayor perjudicado con la imposición de la visa es Costa Rica en virtud de que el 59% de las exportaciones hechas por sus empresas al istmo centroamericano (incluido Panamá) tienen como destino Honduras, El Salvador y Guatemala.