TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Instituto Nacional de Migración (INM) registró hasta el miércoles que al menos 10 costarricenses que intentaron ingresar a Honduras sin visa hondureña fueron regresados a su país.
Luego de la sorpresiva medida del gobierno de Costa Rica de imponer visa consular a todo hondureño que ingrese a su territorio, con el argumento de sopesar la seguridad tica, Honduras hizo lo mismo y desde el martes pasado no ingresan sin visa.
En ese sentido, las retenciones de costarricenses hasta ahora se han reportado por vía aérea y terrestre, incluso al transporte de carga.
Afectados con la medida, asociaciones hondureñas de transporte de carga enviaron una carta oficial al canciller Enrique Reina en la que piden sostener negociaciones con las autoridades de Costa Rica en virtud de que la solicitud de visas “afecta el comercio de bienes y mercancías mediante el transporte de carga terrestre internacional”.
El transporte de carga busca “evitar un desabastecimiento de productos en ambos países”, reza el escrito que fue firmado por cinco dirigentes del rubro.
Al mismo tiempo expusieron que desean “la mayor diligencia para solventar este conflicto, ya que tenemos transportistas detenidos en frontera de Peñas Blancas, Costa Rica, sin poder entrar a dicho país”.
Comercio a segundo plano
En la conferencia de prensa semanal, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez, dijo que sopesó la seguridad pública sobre el libre comercio con Honduras.
“Cuando todo mundo clama por la seguridad de la ciudadanía y el derecho a la vida de nuestros ciudadanos, los números económicos son secundarios”, dijo a la prensa.
Argumentó que tenían “información fehaciente de que grupos que venían no sólo a hacer sicariato sino a establecer escuelas de sicariato, por lo que se priorizó en la seguridad pública de su país.
“Yo le expliqué a la señora presidenta, doña Xiomara Castro, con todo respeto, qué es lo que estaba motivando esta situación y me comprometo aquí y ante el pueblo hondureño a revisar estas medidas de la manera más constructiva en los próximos meses”, aseveró.
Chavéz aseguró que quieren dialogar, trabajar juntos.. “le ruego al pueblo hondureño que no piense que pensamos que los hondureños son gente que no merece venir a Costa Rica”, dijo.
De su lado, la presidenta Xiomara Castro lamentó el miércoles la decisión tica de pedir visas a hondureños, lo que motivó el principio de reciprocidad.
Mientras salía de un evento en una escuela de Tegucigalpa, EL HERALDO le consultó qué pensaba de la decisión del gobierno costarricense y apuntó a los ideales de Francisco Morazán.
Castro dijo que luchará por “reconstruir” la unidad de la región cuando asuma en pocos días la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).