TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La determinación del gobierno de Costa Rica de exigir una visa a los hondureños y ciudadanos de otras nacionalidades, para ingresar a su territorio, ha levantado el cuestionamiento y rechazo en el país. Pero, ¿por qué Costa Rica tomó esta decisión?
De acuerdo al secretario de seguridad de esa nación, Mario Zamora Cordero, han detectado una influencia y conexiones del crimen organizado de Honduras en ese país.
“Cuando piden los registros en Peñas Blancas y ven el paso constante de vehículos blindados -conducidos- por personas hondureñas que ponen que van a ubicarse en el barrio Morales 1 de Limón, usted puede notar una línea de comunicación de grupos hondureños con grupos criminales en el escenario de Limón”, aseguró Zamora Cordero durante una conferencia de prensa de este lunes.
Afirmó que: “las barreras migratorias son barreras de protección, que en este momento estamos usando justamente para proteger al país ante la influencia sicarial y de bandas organizadas, que desde Honduras están en ese proceso de expansión delincuencial del norte hasta el sur, pretenden grupos hondureños sobre nuestro país”.
El 6 de octubre, la Gaceta de Costa Rica publicó el decreto en el que incluye a Honduras entre los países a los que solicitará visado.
La determinación tomó por sorpresa al gobierno, que aplicó el principio de reciprocidad y a partir de este martes solicitará una visa a los ciudadanos costarricense para ingresar al territorio hondureño.