Tegucigalpa, Honduras.- El próximo 29 de marzo, un eclipse solar parcial cautivará a los amantes de la astronomía. Se trata de un fenómeno en el que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, generando una sombra parcial sobre el planeta.
Este tipo de eclipse no ocurre con frecuencia, ya que la órbita de la Luna no está perfectamente alineada con la del Sol y la Tierra.
Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el eclipse podrá observarse en diversas regiones de Norteamérica, Europa, África, el norte de Asia, algunas zonas de Sudamérica, Groenlandia e Islandia, así como en partes de los océanos Atlántico y Ártico.
Sin embargo, Centroamérica no está incluida en la lista, por lo que el fenómeno no será visible en Honduras.
¿Dónde se podrá ver el eclipse solar parcial?

En países como Canadá y Estados Unidos, el eclipse será visible al amanecer. En Europa Occidental y el noreste de África, el evento ocurrirá cerca del mediodía, según la NASA.
Los mejores puntos para observar el eclipse estarán en Reino Unido, Francia, España y Alemania. En África, se podrá ver en Marruecos, Argelia y Túnez.
Fenómeno Astronómico
Es fundamental proteger los ojos al observar un eclipse solar. Mirar directamente al Sol sin la protección adecuada puede causar daños irreversibles en la visión.
Se recomienda utilizar métodos indirectos para la observación, como Proyectores estenopeicos (pinhole projectors), proyección con binoculares o telescopios sobre una superficie blanca, filtros solares certificados para telescopios o gafas de eclipse.