Tegucigalpa, Honduras.- Eduardo Enrique Reina, canciller de Honduras, respondió al mensaje de despedida de la embajadora de Estados Unidos en el país, Laura Dogu, quien concluirá su misión diplomática en abril del presente año.
Pese a los diversos roces entre ambos, el plenipotenciario indicó que el gobierno de Honduras desea lo mejor a Dogu en su próxima misión diplomática.
"Embajadora ya hemos informado a la señora presidenta Xiomara Castro, sobre el particular. Le deseamos lo mejor en sus nuevas funciones que asumirá próximamente", inició diciendo el embajador.
Reina mencionó que habrá temas en particular con los que seguirán trabajando al par de Estados Unidos, a la espera del nuevo embajador nombrado por Donald Trump.
"Subrayamos los temas y áreas en que logramos avanzar en la relación entre nuestros pueblos y gobiernos de común acuerdo como migración, comercio, combate a los desastres naturales, lucha contra el narcotráfico, defensa, seguridad, salud y educación entre otras".
Finalmente, el diplomático afirmó que la relación entre Honduras y Estados Unidos deberá estar marcado por el respeto a las decisiones de cada nación.
"Seguiremos trabajando y cooperando con los EE.UU., en profundizar nuestra relación franca, sobre la base de la amistad, el beneficio compartido y el respeto", acotó.
Laura Dogu, quien fue acreditada ante el gobierno de Xiomara Castro en abril del 2022, dejará el país el siguiente mes.
Durante varias oportunidades fue atacada por el oficialismo al tildarla de "injerencista" y llegando a propiciar la denunciar del tratado de extradición, algo en lo que finalmente la presidenta Xiomara Castro retrocedió.
Como antecedente, durante el primer mandato de Donald Trump, el jefe de Estado de ese país no nombró embajador en Honduras y solo fungió un encargado de negocios.